Renunció Cunha, uno de los promotores del impeachment en Brasil

 Eduardo Cuhna, expresidente de la Cámara de Diputados de Brasil. Foto: AFP


Eduardo Cuhna, expresidente de la Cámara de Diputados de Brasil. Foto: AFP

El exlíder parlamentario dijo es­tar pagando un alto precio por admitir y llevar adelante el proceso de juicio político contra la apartada pre­sidenta constitucional Dilma Rousseff.

BRASILIA.—El expresidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Eduar­do Cunha, anunció este jueves su renuncia, dos meses después que el Supremo Tribunal Federal (STF) lo suspendiera del cargo y del mandato como legislador federal, reportó PL.

En una carta leída ante los medios, Cunha señaló que “es público y notorio que la Casa está acéfala” y consideró que solo su dimisión po­dría ponerle punto final a ese periodo de inestabilidad.

El exlíder parlamentario dijo es­tar pagando un alto precio por ad­mitir y llevar adelante el proceso de juicio político contra la apartada pre­sidenta constitucional Dilma Rousseff y acu­só a la Procuraduría General de la Re­pública de actuar con selectividad.

Al respecto, afirmó que contra él fueron abiertas seis nuevas investigaciones y presentadas nueve de­nuncias, y reiteró que probará su ino­cencia tanto ante el STF como ante la Comisión de Ética de la Cá­mara de Diputados, donde es juzgado por quiebra del decoro parlamentario.

El pasado 5 de mayo, el STF validó por unanimidad la decisión del ministro Teori Zavascki de suspender el mandato de Eduardo Cunha como legislador federal y titular de la Cámara de Diputados.

Por goleada —11 votos por ce­ro — los integrantes de la Corte Su­prema refrendaron la disposición de Za­vscki, quien alegó que Cunha actuó desde su cargo con desvío de finalidad para promover intereses espurios.

El pedido de separación de Cun­ha fue presentado en diciembre del pasado año por el procurador general Rodrigo Janot.
Semanas atrás Cunha había ne­gado cualquier intención de renunciar a su cargo y aseguró que tampoco haría ninguna delación premiada, alegando que no cometió crimen alguno.

Mas, en los últimos días ganaron fuerza los rumores sobre su posible dimisión como una salida para evitar la casación de su mandato en la Cámara baja, ante la cual responde a un proceso político-disciplinario acusado de mentir sobre la tenencia de cuentas en el exterior a su nombre, las que negó.

En varias oportunidades, la apar­tada mandataria señaló que Cunha decidió iniciar el proceso de impeachment contra ella en venganza por no asegurarle el apoyo de los diputados del Partido de los Trabajadores para evitar su enjuiciamiento en la Co­misión de Ética de la Cámara, que puede concluir con la casación de su mandato.

Fuente: Granma, La Habana

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login