Vicecanciller cubano felicita trabajo de oftalmólogos en El Salvador

El vicecanciller de Cuba, Rogelio Sierra. Foto archivo.

El vicecanciller de Cuba, Rogelio Sierra. Foto archivo.

Por Odalys Troya

San Salvador, 5 jul (PL) El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Rogelio Sierra, hizo un recorrido hoy por el Centro Oftalmológico del Hospital Nacional Santa Gertrudis, en el departamento salvadoreño de San Vicente, donde laboran especialistas cubanos.
Acompañado del canciller de El Salvador, Hugo Martínez, la ministra de Salud, Violeta Menjívar, las embajadoras de Cuba y de El Salvador, Iliana Fonseca y Sandra Alvarado, respectivamente, constató los resultados de esta instalación enmarcada en el programa humanitario Operación Milagro.

Durante su estancia en el Centro, considerado de referencia nacional, visitó cada una de sus áreas, conversó con pacientes y con los trabajadores, tanto cubanos como salvadoreños.

La ministra Menjívar explicó que “este proyecto extraordinario y exitoso ha disminuido la lista de espera en lo que se refiere a cirugías de pterigium y catarata”, en apenas un año de funcionamiento.

“El que hayamos llegado a más de cinco mil 800 cirugías a esta fecha y más de 30 mil evaluaciones preoperatorias y postoperatoria da la idea del trabajo grandísimo tras el acuerdo de dos países hermanos cuyos resultados se ven directamente en beneficios a la población”, manifestó.

Acotó que el Centro Oftalmológico, localizado a 65 kilómetros de esta capital, también le brinda atención a veteranos del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y de la Fuerza Armada.

La titular destacó las cualidades profesionales y humanas tanto del personal cubano como salvadoreño que han hecho “una perfecta sinergia y complementariedad para atender a los más necesitados”.

Detalló que la ciudadanía se ha ahorrado en un año 4,2 millones de dólares en estas operaciones, al referirse a la total gratuidad de los servicios que ofrece esta institución médica, que es parte de la misión del Ministerio de Salud de El Salvador y del apoyo solidario del pueblo y gobierno cubanos.

La jefa del colectivo cubano, Ileana Agramonte, detalló que el proyecto tiene planificado ampliarse con la aplicación del tratamiento para la retinopatía diabética con una serie de equipamiento que ya está en vías de compra y además con otros especialistas que incrementarán la brigada.

El vicecanciller cubano, expresó su satisfacción al poder visitar este Centro que considera un símbolo de la cooperación médica entre El Salvador y Cuba.

“Es un proyecto hecho realidad, es un sueño que vinimos acariciando hace algunos años por interés de las autoridades sanitarias salvadoreñas y que nosotros hemos humildemente apoyado para convertirlo en una realidad palpable”, enfatizó.

“Para nosotros es motivo de especial orgullo y satisfacción y una evidencia de que cuando aún hay dificultades de recursos, cuando los presupuestos no alcancen, cuando hay voluntad, decisión política y cooperación se pueden hacer grandes conquistas como estas”, subrayó.

La Operación Milagro, es un programa humanitario iniciado el 8 de julio de 2004 liderado por los gobiernos de Cuba y Venezuela, liderados entonces por Fidel Castro y Hugo Chávez, con el propósito de auxiliar a personas con bajos recursos para que puedan ser operadas de distintos problemas oculares.

Es un plan sanitario que forma parte los proyectos integracionistas que impulsa la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA).

El viceministro realiza una visita de trabajo a El Salvador donde se celebró la V Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas entre los dos países.

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login