Estallan protestas en EE.UU. tras asesinatos policiales

Hdlns-Protest1

Más de 300 arrestos durante el fin de semana.

El fin de semana estallaron protestas contra la brutalidad policial en todo Estados Unidos. Decenas de miles de personas tomaron las calles y bloquearon carreteras, puentes y autopistas en ciudades como Chicago, Atlanta, Baton Rouge, St. Paul, Los Ángeles, Phoenix y Rochester, Nueva York. Más de 300 personas fueron arrestadas en todo el país; entre ellas, más de 160 en Baton Rouge, donde el martes dos policías blancos mataron a Alton Sterling, un hombre afroestadounidense, padre de cinco hijos.

Varios videos en los que se registró el asesinato muestran que los oficiales de policía sujetaron a Sterling contra el suelo antes de dispararle varias veces. Entre los detenidos en Baton Rouge se encontraba DeRay Mckesson, activista del movimiento Black Lives Matter (“Las vidas afroestadounidenses importan”, en español) que se había postulado para alcalde en Baltimore; estuvo retenido durante 17 horas.

En Minnesota, donde la policía mató al afroestadounidense Philando Castile el miércoles, más de 100 personas fueron arrestadas el sábado de noche en la carretera interestatal 94 durante un enfrentamiento con la policía, en el cual las fuerzas antidisturbios lanzaron bombas de humo y gas pimienta, mientras que algunos manifestantes le arrojaron cócteles Molotov y piedras. Más de 20 policías resultaron heridos. Philando Castile murió cuando lo detuvieron en el tránsito porque su auto tenía una luz trasera rota.

Los momentos posteriores a su muerte fueron transmitidos en vivo, vía Facebook, por su novia, Diamond “Lavish” Reynolds. En el video Reynolds narra el asesinato mientras todavía permanece en el coche y un policía les apunta con una pistola a ella y su hija de cuatro años mientras su novio yace moribundo en el asiento contiguo.

Philando Castile había sido detenido al menos 52 veces por la policía en los últimos años y había recibido multas por un monto de 6.588 dólares, aunque más de la mitad de ellas fueron retiradas más tarde; se trata de un récord que muchos denunciaron como un ejemplo de discriminación racial.

A lo largo del fin de semana, las protestas en solidaridad también estallaron en Phoenix, Arizona, donde la policía reprimió con gas pimienta a una multitud de más de mil manifestantes; en Memphis, Tennessee, donde cientos de personas cerraron el puente de la autopista Interestatal I-40; en Rochester, Nueva York, donde 74 personas fueron arrestadas; y en Chicago, donde los manifestantes bloquearon el tráfico formando el símbolo de la paz con sus cuerpos.

En ciudades de todo el país, la policía desplegó vehículos de tipo militar, bombas de humo y gas lacrimógeno para intentar reprimir los levantamientos.

Esta respuesta fuertemente militarizada a las protestas fue sintetizada en una fotografía, que se ha vuelto viral, en la que se ve a una mujer afroestadounidense que aparece de pie, en actitud digna, frente a dos agentes de la policía antidisturbios que parecen estar corriendo hacia ella. La imagen fue captada por el fotógrafo de Nueva Orleans Jonathan Bachman.

Según se informó, posteriormente la mujer fue arrestada. Durante una protesta en Atlanta, donde los activistas marcharon durante cuatro noches seguidas, una de las manifestantes habló.
La manifestante expresó: “Y es tan hermoso ver a mi gente y tantas otras personas de diferentes razas que se unen y defienden una postura, y que dicen: ‘¿Saben? Estamos cansados, cansados de esto’. Así que escuchen: Vamos a hacer algo. Vamos a cambiar. Hoy es el cambio. Ahora es el cambio. Ustedes son el cambio. Todos somos el cambio. Somos la historia. Somos el futuro. Entonces, ¿qué van a hacer al respecto?”.

Fuente: Democracy Now!

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login