Los humanos y los monos cuando envejecen tienen menos amigos

Con el paso de los años, las personas escogen con más cuidado cómo y con quién pasan su tiempo. Gracias a un nuevo estudio, ahora sabemos que algunos monos también se vuelven menos sociables cuando envejecen y centran su atención en las actividades que ya conocen o que no implican ningún riesgo para ellos.

Por Prof. Norberto Ovando

Monos de Berbería o macaco de Gibraltar.

Monos de Berbería o macaco de Gibraltar.

Según un estudio del German Primate Center- Centro Alemán de Primates de Göttingen los monos de la especie (Macaca sylvanus), conocido como mono de Berbería o macaco de Gibraltar por su famosa presencia en este peñón, se concentran en un grupo reducido de miembros de su entorno cuando envejecen, al igual que los seres humanos.
Este comportamiento, conocido desde hace tiempo en las personas, está más relacionado a la evolución de lo que se pensaba hasta ahora, así lo explicó la investigadora del Centro Alemán de Primates, Julia Fischer.
Por su parte Laura Almeling, bióloga especializada del mismo centro señaló que los seres humanos tienden a reducir su entorno social a medida que envejecen, porque toman conciencia de que les queda menos tiempo y prefieren aprovecharlos con quienes más quieren “así que sobre todo cuidan las relaciones con las personas que realmente son importantes para ellas”, y agregó que “no está claro si el comportamiento tiene que ver con una menor vitalidad o realmente con la percepción de que el final de su vida está cerca”. Sin embargo en el caso de los monos seguro no puede tratarse de pensar que la muerte está cerca ya que “los monos no son conscientes de que su tiempo de vida es limitado”.
Por ese motivo los investigadores creen que el comportamiento de las personas en la vejez está anclado en el proceso evolutivo “debemos considerar la posibilidad de que cambios fisiológicos en el envejecimiento de monos y humanos contribuyen a un aumento de la selectividad”.
* Presidente / Asociación Amigos de los Parques Nacionales – AAPN –
Experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas – WCPA – de la IUCN-
Red Latinoamericana de Áreas Protegidas – RELAP –

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login