El Salvador y Costa Rica firman Acuerdo de Asociación Estratégica

Presidente Salvador Sánchez Cerén y Luis Guillermo Solís, Presidente de Costa Rica.

Presidente Salvador Sánchez Cerén y Luis Guillermo Solís, Presidente de Costa Rica.

Los presidentes de El Salvador y Costa Rica, Salvador Sánchez Cerén y Luis Guillermo Solís, respectivamente, firmaron un Acuerdo de Asociación entre ambos países que permitirá profundizar el diálogo político, el intercambio comercial, las inversiones y la cooperación bilateral.

El acuerdo fue suscrito en el marco de la visita oficial del presidente Sánchez Cerén a Costa Rica, tras una reunión privada sostenida entre los dos mandatarios, celebrada en la sede de la cancillería costarricense.
“Este Acuerdo fortalecerá el comercio, la inversión, ampliará la cooperación, fomentará los intercambios y el desarrollo de emprendimientos conjuntos en las áreas educativa, científica y cultural”, indicó el gobernante salvadoreño.

Añadió que dicho instrumento “ampliará el diálogo político sobre asuntos bilaterales, regionales e internacionales de interés mutuo”.

Por su parte, el mandatario costarricense subrayó que este acuerdo es el primero de esa naturaleza entre dos países centroamericanos.

“Es un acuerdo que tanto en materia de cooperación como comercial, como de diálogo político, nos permite ordenar una serie de acciones que desde hace ya bastante tiempo vienen realizando nuestros países en temas como la energía, la cooperación, temas como el cambio climático, como el desarrollo de los programas de educación”, señaló el presidente Solís.

Añadió que a través de este instrumento El Salvador podrá brindar apoyo a Costa Rica en áreas como las buenas prácticas para gestionar la cooperación internacional y en materia de desarrollo costero marítimo.
El presidente Sánchez Cerén recordó que el Acuerdo de Asociación Estratégica entre las dos naciones comenzó a gestarse tras la visita que el presidente Solís realizó a El Salvador, ocasión en la que ambos coincidieron en profundizar el diálogo y desarrollar iniciativas conjuntas en materia política, social, económica y de cooperación.

Asimismo, el jefe de Estado salvadoreño hizo énfasis en que las relaciones que se profundizarán con este acuerdo ya gozan de un dinamismo permitido gracias a la amistad que une a los dos países, cuyos lazos diplomáticos han cumplido ya 170 años.

Dentro de los resultados de la cooperación entre las dos naciones, el presidente Sánchez Cerén mencionó el apoyo brindado por el gobierno de Costa Rica, a través de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de ese país, al programa Universidad en Línea Educación a Distancia, lanzado por el mandatario en enero pasado.
“Estamos sumamente agradecidos con la UNED por el enorme esfuerzo organizativo desplegado para trasladarnos su experiencia”, dijo el estadista salvadoreño.

Indicó además que en 2015 el comercio bilateral entre los dos países ascendió a $506 millones, destacando también el significativo aumento de las inversiones costarricenses en El Salvador, especialmente en los rubros de generación de energía, servicios de construcción, maquinaria, industria y servicios aéreos.

También reiteró que próximamente será inaugurado un ferry que operará entre el Puerto de la Unión Centroamericana, en El Salvador, y Puerto Caldera, en Costa Rica.

“Este es un esfuerzo del sector privado que dinamizará el comercio, reducirá costos, descongestionará el paso fronterizo y disminuirá el impacto sobre las carreteras”, dijo.

Durante el encuentro privado los mandatarios también abordaron temas de índole regional, referidos a los esfuerzos impulsados a través del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

“Estamos convencidos que debemos continuar trabajando en temas cruciales para nuestros pueblos como lo son la seguridad democrática, integración social, lucha contra la pobreza, integración económica, cambio climático, gestión integral de riesgo y fortalecimiento institucional”, puntualizó el gobernante salvadoreño.

“Ratificamos nuestros votos por seguir profundizando los vínculos de amistad, sabiendo que todo este trabajo se traduce en claros beneficios para los ciudadanos y ciudadanas de El Salvador y Costa Rica”, concluyó.

——————————————————————————

Exportaciones en primer semestre ascienden a más de $2,726 millones

BCR_infografía_comercio_exterior

Las exportaciones del país ascendieron a $2,726.3 millones de enero a junio de este año y con ello la balanza comercial registró una mejora en su déficit por un valor de $207.20 millones, informó el Banco Central de Reserva (BCR).

Este comportamiento, según el BCR, se debe a los precios del petróleo crudo y sus derivados y si bien la cantidad en exportaciones es $100.83 millones menos que en el mismo período del 2015 (-3.6% anual), presentan mejoras en su evolución respecto a los primeros meses del año.

La institución gubernamental explicó que se debe considerar que la disminución en la demanda externa es un fenómeno regional puesto que, al comparar las caídas de las exportaciones de los países centroamericanos, El Salvador registra la menor disminución en esta variable económica, según las últimas publicaciones de los Bancos Centrales de la región.

Añadió que se debe tomar en cuenta también que, si bien las compras del principal socio comercial del país (Estados Unidos) se contrajeron en los primeros cuatro meses de 2016 según el Departamento de Comercio de ese país, sus estadísticas ubican a El Salvador entre los tres países de América Latina con mejor comportamiento en términos relativos.

La información del BCR detalla que las ventas de café del país al resto del mundo disminuyeron $46.70 millones (-36.56% anual) en el primer semestre de 2016, como resultado de factores como: la persistencia de bajos precios del grano en el mercado internacional, la sequía, la roya y un parque cafetalero no renovado. Dentro del sector agrícola, las ramas que muestran un crecimiento positivo fueron Avicultura y los Productos de la Caza y la Pesca con 3.84% y 19% anual respectivamente.

La Industria Manufacturera, Textil y Prendas de vestir representan el 30.78% de exportación del sector. Las prendas de vestir tuvieron un comportamiento favorable, con una exportación de $42.17 millones adicionales, mientras que el resto de los textiles y confección redujo su monto exportado en $33.82 millones; además los bienes maquilados del sector textil y vestuario crecieron $19.2 millones.

Estos datos indican una buena posición competitiva de El Salvador en este rubro,según el Banco, tomando en cuenta que las importaciones de textil y vestuario del principal mercado se han contraído en 2.9% hasta el mes de mayo.

Otro de los sectores modelo de la Política de Transformación Productiva que creció en este período es el de Química de Base y Elaborados, el cual alcanzó los $176.6 millones exportados, superior en $12.45 millones, un crecimiento superior al 7%.

Del total de exportaciones, las destinadas hacia Centroamérica, Panamá y Estados Unidos representan el 87.98%, es decir $2,398.65 millones.

El sector maquila continuó mostrando una evolución positiva que se refleja en el aumento interanual de 6.22%. Las ventas de este sector al resto del munto pasaron de $550.09 millones en el primer semestre de 2015 a $584.31 millones en el mismo período de 2016.

Las importaciones acumularon $4,902.17 millones a junio 2016, inferior en $308.03 millones a las compras al exterior en el 2015, que equivale a una tasa de decrecimiento de 5.91% anual. La reducción en las importaciones se explica por menores valores comprados ante los bajos precios de los derivados del petróleo.

En cuanto a los bienes intermedios y de consumo, la reducción en montos importados se mantuvo a junio 2016 con variaciones relativas de -13.76% y -2.87% anual, respectivamente, como producto de la sostenibilidad de precios favorables para el país del combustible y derivados.

En este sentido, el costo de las importaciones de dichos bienes se redujo en el período en $365.13 millones. Sin embargo, el volumen importado se incrementó 6.71% anual lo cual se explica por la disminución de costo de los bienes a raíz de los bajos precios internacionales.

Fuente: Transparencia Activa

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login