Estados Unidos no cree que El Salvador necesite una CICIES

CoiMmXoUEAE38pT_680x320_acf_cropped1

La embajadora de Estados Unidos en El Salvador dijo durante la entrevista de Frente a Frente que los niveles de corrupción en El Salvador no son alarmantes y existe la posibilidad de mejorar la institucionalidad para combatir ese flagelo sin necesidad de una CICIES.

“Hay corrupción pero hay posibilidades de mejorar (…) Cada país es diferente, se tiene la posibilidad de mejorar la institucionalidad del país, como la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia”, dijo la embajadora quien señaló que la posibilidad de instalar en el país una comisión que investigue la corrupción, similar a la que existe en Guatemala, se aleja de la visión del gobierno estadounidense.

Estados Unidos según dijo la diplomática considera que es factible que El Salvador logre desde adentro combatir la corrupción. Sin embargo, recomendó al gobierno transmitir confianza a la población respecto al uso de sus recursos y mejorar los mecanismos de recaudación de impuestos.

El embajadora Manes se mostró confiada en que el país ha tomado el camino correcto y señaló que el Plan El Salvador Seguro avanza por el camino correcto.
—————————————————–

Fuerte golpe a estructura financiera de la pandilla MS

Capturan_pandilleros

En un trabajo coordinado entre la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR) se capturaron a más de 77 personas e incautado bienes muebles e inmuebles propiedad de cabecillas y testaferros de la Mara Salvatrucha (MS).

El operativo se desarrolló en San Salvador y Sonsonate y el fiscal General, Douglas Meléndez, informó que se han girado 120 órdenes de capturas de miembros y colaboradores de la MS, de las cuales más de 77 han sido efectivas destacando entre estas, la detención de empresarios de transporte público, un pastor evangélico -quien se desempeña como el financista de la pandilla-, un representante de una ONG, y cinco cabecillas de la ranfla nacional de la MS-13, de ocho que se tienen individualizados.

Según la FGR, a los detenidos se les imputan los delitos de conspiración y actos preparatorios relacionados con feminicidios, homicidios, extorsión, organizaciones terroristas, lavado de dinero, entre otros.

También se identificó al pastor como Marvin Ramos Quintanilla, alias “Piwa”, al parecer utilizaba una iglesia como fachada para entrar a Centros Penales.

Además de las capturas, la Fiscalía ordenó la incautación de bienes muebles e inmuebles, entre los que destacan carros, buses, restaurantes y moteles, los cuales eran administrados por simpatizantes, prestanombres y testaferros de la estructura terrorista de la MS.
Los allanamientos se han realizado en San Salvador, en los el cantón San Luis Mariona de Cuscatancingo y Troncal del Norte; mientras, en el departamento de Sonsonate se han realizado sobre la carretera que de esa cabecera departamental conduce hacia Acajutla, en el motel Los Tres Ases y en un taller de mecánica.

El Ministerio Público informó que el empresario de transporte capturado es el vicepresidente de la Cooperativa Soprano, Nelson Jesús Aguirre, y su hijo, los dos con nexos con el cabecilla de la MS de Apopa, Juan Francisco Parada Morán, alias “Mongo”, que todavía no ha sido capturado.

El fiscal Meléndez dijo que entre los inmuebles incautados existe una casa de citas que es propiedad del cabecilla de la MS, Alexander González, alias “Necio”, la cual está ubicada en la calle los Eucaliptos, de la colonia San Francisco, de San Salvador.


Fuente: Transparencia Activa

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login