Julian Assange: elegir entre Trump o Clinton es como elegir entre el cólera o la gonorrea

Desde hace varios años Assange sigue asilado en la Embajada de Ecuador en Londres.

Desde hace varios años Assange sigue asilado en la Embajada de Ecuador en Londres.

La popularidad de Donald Trump se ha incrementado después de la Convención Nacional Republicana,. Según la última encuesta de CNN tomando en cuenta 4 candidatos, Trump aventaja a Hillary Clinton por un porcentaje de 44 sobre 39. Sigue el candidato del Partido Libertario, Gary Johnson, con el 9% y la candidata del Partido Verde, la Dra. Jill Stein, con un 3%. Sin embargo, para el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, la amenaza de tener a Donald Trump como presidente no es un motivo para apoyar a Hillary Clinton. Ante esta pregunta, Assange dijo: “Es como si me preguntaras qué prefiero ¿el cólera o la gonorrea?”

TRANSCRIPCIÓN

AMY GOODMAN: Finalmente, Julian, antes le interrumpimos cuando estaba diciendo cuales creía que eran, a su juicio, los correos electrónicos más importantes que ha difundido. ¿Hay alguno que le gustaría mencionar? Y también, ¿tiene alguna opinión sobre Donald Trump? Justo antes de empezar nuestro programa de hoy salió una encuesta de CNN que dice que Donald Trump aventaja a Hillary Clinton en 5 puntos porcentuales.

Él viene de la Convención Republicana, pero muchos la calificaron como la peor convención de la historia, por lo que él no tendría por qué haber logrado este porcentaje de liderazgo de forma automática. Por supuesto, también está la crisis y el desorden en los que el Partido Demócrata se encuentra inmerso a causa de estos mensajes de correo electrónico que usted ha publicado.

JULIAN ASSANGE: Bueno, ¿me está pidiendo que elija entre el cólera o la gonorrea? Personalmente, preferiría no tener ninguno de los dos. Mire, todos sabemos cómo funciona la política en Estados Unidos. Cualquiera que sea el partido político que llegue al Gobierno, se va a fusionar con la burocracia rápidamente. Se encontrará en una posición en la que tendrá algunas palancas en la mano. Y como resultado de eso, los grupos de presión corporativos se unirán a él para ayudarle a controlar esas palancas. Por lo tanto, al final, no hay mucha diferencia. Lo que sí hace una diferencia es que los políticos rindan cuentas por sus actos, un conjunto disuasorio de normas para evitar que las organizaciones políticas se comporten de forma corrupta. Eso puede hacer una diferencia, porque eso cambia la percepción de lo que uno puede, o no puede hacer. Así que, siempre, o bueno, casi siempre, uno debe elegir una posición de principios, que consiste en establecer un mensaje disciplinario ante las actuaciones corruptas, y tomar una posición filosófica, que consiste en que nuestras instituciones sólo pueden ser tan buenas como nuestra comprensión de las mismas.

AMY GOODMAN: Queremos…
JULIAN ASSANGE: Bien, usted estaba preguntando…
AMY GOODMAN: Sí, adelante, Julian.

JULIAN ASSANGE: Respecto a los otros correos electrónicos importantes, bien, como he dicho, creo que esta orden de Luis Miranda, el jefe de comunicaciones, de difundir de forma encubierta propaganda en contra de Bernie Sanders es claramente una orden combinada con una cadena de mando. No se trata simplemente de expresar un sentimiento. Se trata de expresar una orden dentro del Comité Nacional Demócrata para socavar la campaña Bernie Sanders.

Además hay una gran cantidad de emails acerca de la estrecha relación entre el Comité Nacional Demócrata y los medios de comunicación. El Washington Post estuvo involucrado en un evento de recaudación de fondos conjuntamente con el Partido Demócrata, un evento privado de recaudación de fondos para el Comité Demócrata. Así mismo, llamaron a MSNBC durante la retransmisión de un programa diciendo: “emitan ese segmento ahora”. Debbie Wasserman Schultz llamó al presidente de la MSNBC con el fin de aleccionar al equipo del programa Morning Joe, etc. Eso es, por supuesto, algo que todos sospechábamos que estaba sucediendo, pero esto es una prueba irrefutable de ello.

De verdad animo a la gente a investigar los más de 8.000 archivos adjuntos que hemos hecho públicos, archivos separados, que incluyen más de 175 hojas de cálculo. Ahí se encuentra la esencia, el núcleo financiero, de la estructura de poder y el ejercicio de influencia monetaria en el Comité Demócrata. Y eso es va a ser el germen de investigaciones periodísticas durante años.

AMY GOODMAN: Julian Assange, queremos darle las gracias por estar con nosotros. Julian Assange, fundador y editor jefe de WikiLeaks. Esto es Democracy Now! Puede consultar nuestra página web democracynow.org para leer la transcripción o para volver a escuchar el audio podcast o para ver el video de esta entrevista. Estamos transmitiendo desde la Convención Demócrata en Filadelfia. Es el primer día. Se iniciará oficialmente un par de horas después del fin de esta emisión. Somos Amy Goodman y Juan González. Cuando regresemos, un debate. Quédense con nosotros.
————————————————————

Assange cuenta por qué creó un archivo con 30.000 correos electrónicos del servidor privado de Clinton

En marzo, WikiLeaks dio a conocer un archivo con más de 30.000 mensajes y archivos adjuntos de correos electrónicos enviados desde y hacia el servidor privado de Hillary Clinton mientras se desempeñaba como secretaria de Estado. Son 50.000 páginas de documentos, que abarcan un período que va desde junio de 2010 a agosto de 2014. De estos documentos 7.500 fueron enviados por Hillary Clinton. El Departamento de Estado dio a conocer los mensajes de correo electrónico a raíz de una demanda presentada bajo la Ley de Libertad de Información.

TRANSCRIPCIÓN
Esta transcripción es un borrador que puede estar sujeto a cambios.

JUAN GONZÁLEZ: Julian, me gustaría mencionar algo más. En marzo, usted puso en marcha un archivo consultable con más de 30.000 correos electrónicos y archivos adjuntos enviados desde y hacia el servidor privado de correo electrónico de Hillary Clinton, durante el tiempo en que ella fue secretaria de Estado. Las 50.547 páginas de documentos abarcan desde junio de 2010 a agosto de 2014; De entre todos los documentos, 7.500 fueron enviados por la misma Hillary Clinton. Los correos electrónicos fueron puestos a disposición en forma de miles de archivos PDF por el Departamento de Estado de EE.UU. como resultado de una solicitud en base a la Ley de Libertad de Información. ¿Por qué hizo eso? ¿Cuál es la importancia, desde su perspectiva, de crear una base de datos consultable?

JULIAN ASSANGE: WikiLeaks se ha convertido en la biblioteca rebelde de Alejandría. Es la colección de información más significativa que existe, y que no existe en ningún otro lugar, en un formato de búsqueda accesible, en forma citable, acerca de cómo funcionan en realidad las instituciones de hoy en día.

Y ha sido utilizada para sacar a gente de la cárcel, cuando los documentos se han utilizado en sus juicios; para responsabilizar a la CIA de los programas de entrega extraordinaria de personas; para influir en ciclos electorales, que han resultado en la caída —en algunos casos— o han contribuido a la caída de gobiernos, en algunos casos, o que han costado la cabeza a jefes de organismos de inteligencia, ministros de Defensa, y demás.

Así que, ya sabe, nuestra civilización sólo puede llegar a ser tan buena como el conocimiento que tengamos de lo que es nuestra civilización. No podemos tener la esperanza de transformar aquello que no entendemos.
Por lo tanto, esos mensajes de correo electrónico de Hillary Clinton están relacionados con los cables diplomáticos que ya hemos publicado de ella, creando así una imagen sólida sobre la forma en que Hillary Clinton desempeña su trabajo cuando está en un cargo oficial, pero, en términos más amplios, sobre cómo opera el Departamento de Estado de EE.UU.

Así, por ejemplo, la catastrófica, la absolutamente catastrófica intervención en Libia, o la destrucción del gobierno de Gaddafi, que llevó a la ocupación por parte de ISIS de grandes sectores en ese país, o el flujo de armamento hacia Siria empujado por Hillary Clinton, hasta los jihadistas dentro de Siria, incluyendo ISIS, todo esto se encuentra en los emails. Hay más de 1.700 correos electrónicos, en la colección de Hillary Clinton que hemos publicado, que tratan solamente sobre Libia.

Traducidos por Carolina Flórez. Editados por Democracy Now! en Español.

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login