Lanzan campaña para fomentar el Voto Latino

DSC_0107

Foto: Lenin Nolly / MLnews.

WASHINGTON-EFE. Una nueva campaña presentada en Washington apela a la unión familiar y los vínculos con Latinoamérica para elevar la participación de los votantes latinos en las elecciones de noviembre.

La campaña “Diles que Voten”, organizada por un grupo de estrategas y expertos en comunicación política, quiere “elevar la voz de los latinos” en los comicios presidenciales, que enfrentan al republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton.

Los videos de la iniciativa, destinados a la audiencia de internet, utilizan los lazos de los votantes latinos en Estados Unidos con familiares y amigos en Latinoamérica para pedirles que se registren y salgan a votar en unos comicios con repercusión más allá de las fronteras estadounidenses.

“Por el contenido de las campañas (de Trump y Clinton), ahora hay un tema de conversación en la mesa de las familias latinoamericanas. Estas elecciones despiertan interés en Latinoamérica también”, explicó hoy en una rueda de prensa en Washington Robert Trad, estratega político y uno de los organizadores.

“La cultura política en las familias latinas se aprende en las familias, por eso es la voz de las familias la que se difunden valores democráticos”, afirmó Trad.

Trump ha prometido construir un muro en la frontera con México para evitar la inmigración ilegal y deportar a las personas que residen de manera irregular en el país, algo que ha sido bien recibido por los votantes republicanos, que encumbraron al magnate en la contienda de las elecciones primarias de su partido.

Por su parte, la demócrata Hillary Clinton ha prometido promover en el Congreso una reforma migratoria con una vía hacia la obtención de la ciudadanía para los 11 millones de indocumentados que residen en el país.

Ambos candidatos, además, se han opuesto en diferentes formas al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), que reduciría aranceles entre la naciones ribereñas con el Océano Pacífico, incluidos Chile, México y Perú.

“Aunque el lado racional es importante en unas elecciones, los votantes latinos son ciudadanos muy emocionales”, señaló Israel Navarro, estratega político radicado en Washington.

“El discurso racional conquista la cabeza, pero no puede conquistar el corazón. Por eso, consideramos que era necesaria una campaña para promover el voto en este sentido”, añadió Trad.

“Diles que Voten” es un intento más en estas elecciones para que los latinos, una fuerza que fue decisiva en la reelección del presidente Barack Obama en el 2012, vote de manera masiva, especialmente en los estados en los que tienen fuerte presencia o en aquellos que son clave para decantar la balanza.

 

[ratings]

About Lenin Nolly

I am an experienced freelance photojournalist based in Washington DC, who previously work for relevant Peruvian newspapers. Trained by the Peruvian Army as a war correspondent allowed me to cover several assignments on contemporary and political issues in South America. I am currently shooting for EFE, Notimex, the Washington Post (El Tiempo Latino), and El Comercio (Peru), among others. In addition, my work has been published by the Miami Herald ( report in collaboration with Pulitzer's awarded Tyler Bridges) and the Spanish ABC. You can also see a reference to my work in the New York Review of Books

You must be logged in to post a comment Login