Miles celebran el día del Salvadoreño en EE.UU.

Día_del_Salvadoreño_Americano

Los Ángeles, Nueva York, Wheaton en Maryland, Boston, San Francisco, Houston, entre otras ciudades, fueron los escenarios de eventos multitudinarios donde más de 100,000 personas se reunieron para celebrar el Día del Salvadoreño Americano, aprobado por el congreso de Estados Unidos en el año 2006.

Pepe Reyes y su Mariachi. interpretan la canción "Yo soy el salvadoreño" en Wheaton, Maryland. Foto: Ramón Jiménez.

Pepe Reyes y su Mariachi. interpretan la canción “Yo soy el salvadoreño” en Wheaton, Maryland. Foto: Ramón Jiménez.

En el marco de las actividades, los consulados aprovecharon para animar a los compatriotas a que se inscriban cuanto antes al Estatus de Protección Temporal (TPS), que fue ampliado una vez más por las buenas relaciones entre los gobiernos estadounidense y salvadoreño.

“Me siento muy contenta de participar en estas actividades, es un sentimiento de nostalgia que tiene uno con El Salvador y uno se siente orgulloso de portar la bandera azul y blanco. Nosotros apoyamos mucho al país con nuestras remesas y estamos pendientes de lo que pasa allá”, afirmó la salvadoreña Andrea Martínez, quien asistió con toda su familia en Nueva York.

content_dia_del_salvadoreno_1--2

Desde tempranas horas los salvadoreños se aglutinaron en la plaza de Hempstead, en Long Island, Nueva York, donde el alcalde Wayne Hall dio las palabras de apertura y reconoció que “el salvadoreño contribuye de una forma amplia el desarrollo del Estados Unidos, porque es gente que se caracteriza por su laboriosidad y amabilidad”.

La actividad en esa isla de EE.UU. fue organizada por la Red de Comunidades Salvadoreños, Empresarios por el Cambio y el apoyo del Consulado de El Salvador en Long Island, así como la alcaldía local.

“Es un día de fiesta y este es un pequeño El Salvador, gracias en nombre del Presidente Salvador Sánchez Cerén, en nombre del gobierno salvadoreño, gracias a todos los empresarios que han apoyado, a los asistentes que están aquí, revivimos nuestra cultura, nuestras tradiciones, gracias al alcalde de Hempstead por apoyarnos”, fueron las palabras del cónsul general en Long Island, Miguel Alas.

Mientras que en Los Ángeles una de las actividades la organizó la Unidad de Comunidades de El Salvador (UNICOMDES) y en el marco de las actividades del Día del Salvadoreño, el presidente del Fondo Social para la Vivienda, Tomás Chévez, y el presidente de FONAVIPO, Roni Huezo, aprovecharon para promocionar la adquisición de casas a bajo costo que ofrece el gobierno y a la cual pueden acceder los compatriotas en el exterior.

En esa ciudad, donde vive la colonia más grande de compatriotas, se realizó una concentración en el parque MacArthur, que se vistió de azul y blanco para recibir a las familias salvadoreñas, que disfrutaron de un agradable momento, al ritmo de distintas melodías y con los olores y sabores de los deliciosos platillos típicos propios de El Salvador.

content_dia_del_salvadoreno_2-3

La parte religiosa tuvo lugar en la calle Venice –otro punto de encuentro para los connacionales en la ciudad angelina– donde fue expuesta la figura del beato Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez. Además, tuvo lugar la procesión y ceremonia de la trasfiguración del Divino Salvador del Mundo.

Mientras que en el estado de Massachusetts, la celebración incluyó un desfile por la ciudad de East Boston –sitio que representa el corazón de la comunidad salvadoreña en la región de Nueva Inglaterra– en el que se contó con la participación de la banda de paz “El Carbonero”, que llegó desde la ciudad de Long Island, Nueva York, a deleitar con distintas piezas musicales.

El público entusiasmado cantó a la par de su grupo favorito en Maryland. Foto: Ramón Jiménez.

El público entusiasmado cantó a la par de su grupo favorito en Maryland. Foto: Ramón Jiménez.

En esta jornada se celebró la misa y procesión para honrar al Santo Patrono, recorriendo las principales calles de East Boston. En Newark, estado de Nueva Jersey, también se ofició una ceremonia religiosa, en la que además se rindió honores al beato Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez.

content_dia_del_salvadoreno_3-4

El acto se llevó a cabo en la Catedral El Sagrado Corazón, templo que exhibe una réplica de la imagen del patrono del pueblo salvadoreño. Asimismo, se desarrolló una encuentro cultural en las instalaciones del Centro Comunitario de la Arquidiócesis de esta metrópoli.

Se estima que alrededor de tres millones de salvadoreños viven en el país norteamericano, muchos con una situación migratoria irregular. El gobierno, gracias a sus buenas relaciones con su contraparte estadounidense, logró una vez más la ampliación del TPS.

Fuente: Transparencia Activa/MetroLatinoUSA.Com

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login