El Salvador: Organizaciones piden reelegir a Morales como Procurador

13924857_1754948911447568_6187196572477326969_n

Los ciudadanos y representantes de diferentes organizaciones sociales, académicas, gremio periodístico y medios comunitarios que integran la ReDCo, presentaron a la Asamblea Legislativa su respaldo a la reelección del abogado David Morales Cruz para continuar ejerciendo la labor de Procurador de Derechos Humanos, en base a los resultados obtenidos en su gestión de 2014 a 2016.

La ReDCo avaló el trabajo del exprocurador Morales en la promoción y defensa de los derechos humanos de la población salvadoreña, sobretodo en el campo de la libertad de expresión, el acceso a la información y el derecho a la comunicación, así como en la búsqueda de justicia de casos emblemáticos de crímenes de lesa humanidad ocurridos en el conflicto armado salvadoreño.

Consideran que la gestión de Morales se ha caracterizado por la efectividad y eficiencia, superando con creces las gestiones anteriores. Hasta el final de su gestión, la PDDHH ha emitido 2,829 resoluciones finales (943 en promedio anual), frente a las 1,403 resoluciones (467 anuales) emitidas en el período 2010-2013; y ha dictado 26 medidas cautelares ante las 14 emitidas en el trienio anterior.

También destacan la inclusión y participación del exprocurador reflejado en la coordinación de mesas temáticas con organizaciones sociales que defienden el derecho al agua y a la alimentación, las víctimas de violaciones a derechos humanos, VIH, adultos mayores, víctimas de la violencia delincuencial, derechos de la diversidad sexual, entre otros.

Por otra parte, la ReDCo también rescata la transparencia y austeridad con la que Morales ha llevado la gestión de la Procuraduría de Derechos Humanos, ya que en su manejo financiero ha aplicado rigurosas medidas para eliminar gastos innecesarios y promover el ahorro y optimización de los recursos disponibles. Al mismo tiempo ha logrado obtener casi $1.2 millones en cooperación internacional a través de 52 proyectos.

Finalmente consideraron que el trabajo de David Morales se ha basado en la coordinación interinstitucional, respaldando tanto al Ejecutivo y a la Asamblea Legislativa en la implementación de las medidas extraordinarias de seguridad, señalando algunos errores policiales y apoyando plenamente a las víctimas de la violencia. En este mismo tema también ha tenido un rol activo e importante en los debates del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia.

Por los resultados positivos de la gestión en la PDDHH, la ReDCO respaldó y solicita a la Asamblea considerar la propuesta de elegir para un nuevo período a David Morales como Procurador, ya que además cumple con los requisitos legales y de idoneidad que se exigen para el cargo y es bien conocida su reconocida trayectoria de vida en la tutela de los derechos humanos.

Fuente: Transparencia Activa.

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login