Personas encarceladas en EE.UU. se preparan para huelga carcelaria

H3PrisonStrike

Esto ocurre al tiempo que personas encarceladas en Estados Unidos se preparan para una huelga carcelaria el 9 de septiembre, cuando se cumple el 45º aniversario del levantamiento de la prisión de Attica.

Los organizadores afirman que la huelga de este año podría ser una de las mayores huelgas carcelarias en la historia reciente. El viernes, cerca de 50 ex presos y familiares de personas actualmente encarceladas de toda Alabama y Georgia se reunieron en Dothan, Alabama, para organizar el apoyo a la huelga. Este es Kenneth Glasgow, de Free Alabama Movement.

Kenneth Glasgow expresó: “24 estados, entre 40 y 50 prisiones han sido organizadas por el Movimiento Alabama Libre para poner fin a la esclavitud carcelaria. Hallamos que, por ley, las personas encarceladas todavía tienen el derecho a reunión, el derecho a una huelga carcelaria –si es pacífica– y el derecho a no ser víctima de represalias. Esas son las cosas por las que vamos a ejercer presión”.

Tras decisión de Departamento de Justicia, el Departamento de Seguridad Nacional revisará contratos de cárceles privadas

H2Prison

En Estados Unidos, Jeh Johnson, el secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés) ordenó a su departamento que revise los contratos con empresas carcelarias con fines de lucro.

Esto se produjo después de que el Departamento de Justicia indicara a la Oficina Federal de Prisiones que pusiera fin a su uso de prisiones privadas a principios de este mes.

El Departamento de Seguridad Nacional supervisa una red de centros de detención de migrantes. Actualmente cerca de 34.000 migrantes se encuentran recluidos en centros de detención con fines de lucro. El anuncio del Departamento de Seguridad Nacional fue celebrado por activistas de derechos humanos y algunos legisladores.

El congresista de Arizona Raúl Grijalva dijo: “Este paso es una admisión tácita de que las empresas que se benefician encerrando a adultos y niños desesperados socavan la decencia de nuestro país”.

Del mismo modo que el anuncio del Departamento de Justicia de hace dos semanas, la medida del Departamento de Seguridad Nacional causó la caída de las acciones de Geo Group y Corrections Corporations of America, dos de las mayores empresas carcelarias con fines de lucro de Estados Unidos.

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login