Donald Trump promete deportar a millones de personas

Lo cumplirá en su primera hora tras asumir el cargo, asegura.
TrumpProtest-Mexico

En un importante discurso sobre la inmigración que pronunció en Phoenix, Arizona, el candidato presidencial republicano, Donald Trump, se comprometió a construir un gran muro a lo largo de la frontera mexicana y empezar a deportar a millones de inmigrantes tan pronto como asuma el cargo si resulta electo en noviembre.

Durante el discurso prometió deportar a dos millones de personas dentro de su primera hora en el cargo. La propuesta de deportar en masa a once millones de inmigrantes indocumentados ha sido una de las piedras angulares de su campaña.

Trump habló en Phoenix hace pocas horas, después de su reunión en Ciudad de México con el presidente de México, Enrique Peña Nieto. Trump desató la indignación entre los mexicanos al calificarlos de “violadores” y “criminales”. Peña Nieto ha criticado ferozmente a Trump en el pasado y en una ocasión llegó a compararlo con Adolf Hitler y Benito Mussolini.

Cientos de personas protestan en las visitas de Trump a Arizona y México

PenaNieto-Trump

Trump fue recibido por manifestantes tanto en Phoenix como en México. En Phoenix, los activistas se congregaron frente al centro de convenciones de Phoenix, con un globo enorme de Donald Trump con una esvástica en su chaqueta.

La manifestación se denominó “Nuestra cultura triunfa sobre el odio” (utilizando un juego de palabras con “Trump”, en inglés) e incluyó danzas mexicanas e indígenas.

En México, los activistas se congregaron en el centro de Ciudad de México para protestar por la visita de Trump y su propuesta de construir un muro a lo largo de toda la frontera. Estados Unidos actualmente gasta millones de dólares en seguridad fronteriza todos los años. Este es uno de los manifestantes.

Maya Ghazzen expresó: “Ya hay un muro en la frontera que afecta principalmente a los sectores más marginados de la sociedad mexicana. En lugar de construir programas comunitarios integrales para desarrollar la relación entre nuestros dos pueblos, están poniendo muros entre nosotros, al igual que en Palestina e Israel”.

“Y creo que el muro es muy importante, porque es la misma empresa, y tengo que hablar de las empresas porque las personas que se benefician de este discurso de odio son empresas y transnacionales. G4S maneja nuestra seguridad, nuestro muro de separación entre México y Estados Unidos, y entre Palestina e Israel”.

Visite democracynow.org/es para ver nuestra cobertura del discurso de Trump y sus visitas a Ciudad de México y Phoenix, Arizona.

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login