El Salvador sede del Consejo Internacional para la Ciencia

Conversatorio Regional  para América Latina y el Caribe del Consejo Internacional para la Ciencia , mesa de honor. Foto TA.

Conversatorio Regional para América Latina y el Caribe del Consejo Internacional para la Ciencia , mesa de honor. Foto TA.

Los esfuerzos realizados por El Salvador en los últimos años en el desarrollo científico y la innovación han sido reconocidos con la instalación en el país de la sede regional para América Latina y El Caribe del Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU, en inglés), el principal organismo a escala mundial relacionado a las ciencias.

Así lo anunciaron los altos representantes de dicha organización, durante un conversatorio con la prensa, en el cual también participó la viceministra de ciencia y tecnología, Erlinda Hándal, y el secretario de comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas.

Esta designación se debe “a la influencia grande y el interés inmenso, y el compromiso profundo que El Salvador ha demostrado para impulsar el desarrollo científico”, aseguró el secretario general del ICSU, el científico australiano David Black.

Señaló que está “impresionado de cómo El Salvador ha demostrado su compromisos, a pesar de que ha sido un país que recientemente se incorporó a este consejo, apenas en el 2013”.

El ICSU fue creado en el año 1931 y su organización cuenta con 120 miembros que representan a 144 países de todo el mundo; asimismo, también está relacionado con 31 uniones científicas.

El trabajo de este organismo está asentado en tres pilares: la universalización de las ciencias, independientemente de la ubicación geográfica de los países, de sus características socioeconómicas, sociopolíticas y socioculturales; la colaboración científica internacional; y la ciencia para la política, centrando esfuerzos para que los líderes de los países cuenten con elementos científicos suficientes para tomar sus decisiones.

El trabajo del organismo se distribuye en tres regiones a nivel mundial: en África, siendo su sede Sudáfrica; en la región Asia-Pacífico, con sede en Malasia; y en América Latina y El Caribe, cuya sede en adelante será El Salvador durante cino años.

“Haber obtenido la sede del Consejo Internacional para la Ciencia forma parte de esta estrategia de potenciar al país en su capacidad de creación de conocimientos, en darle esta infraestructura organizacional y física a nuestros jóvenes, también a nuestros investigadores, que están en las diferentes universidades, para que juntos con sus alumnos pues vayan construyendo este nuevo El Salvador”, dijo la viceministra Hándal.

Por su parte, Manuel Limonta, director de la oficina regional para América Latina y El Caribe del ICSU, destacó que El Salvador fue elegido de entre varios países que solicitaban ser sede de este organismo, entre ellos Uruguay y Argentina.

El Salvador “es un país que por su desempeño en el trabajo científico, el esfuerzo que se ha realizado, los resultados que ya se han alcanzado, liderados por la doctora Erlinda Hándal, en primer lugar, alcanzan ya una relevancia que ha llamado la atención del Consejo Internacional para la Ciencia”, apuntó Limonta.

“El Salvador se convierte a partir de este momento en el epicentro de la discusión estratégica para el desarrollo científico que lidera el ICSU, se convierte en el epicentro estratégico de coordinación, de vinculación con otros países y esto indudablemente genera la posibilidad de mayor colaboración, de mayor presencia en la región”, añadió.

En el mismo sentido se expresó Black, quien señaló que El Salvador es el primer país que se verá beneficiado con la instalación de esta sede.

“El Consejo intenta traer y unir personas a través de esta red que los conecta con científicos de todo el mundo y ese es uno de los grandes beneficios que lo científicos en El Salvador van a tener”, indicó.

Añadió que se tendrán “puertas abiertas hacia el conocimiento científico que han desarrollado países más avanzados y probablemente más poderosos”, destacando que “a su vez se podrá aprender de los errores que han cometido esas naciones más avanzadas”.

Fuente: Transparencia Activa

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login