76 años del nacimiento de Eduardo Galeano

eduardo-galeano-kaloiansantos.jpg_1718483346

El 3 de septiembre de 1940, nació en Montevideo, Uruguay, el escritor y periodista Eduardo Galeano, uno de los más destacados intelectuales de América Latina.

Este sábado tres de septiembre se recuerda el aniversario 76 del nacimiento del escritor, historiador y periodista uruguayo Eduardo Galeano, figura imprescindible en la literatura universal, paradigma de intelectual comprometido con la realidad de los desposeídos en el continente latinoamericano.
Eduardo Germán María Hughes Galeano nació en Montevideo, Uruguay, el 3 de septiembre de 1940, en el seno de una familia católica de clase media.
A los 14 años se inició en el periodismo en el semanario socialista “El Sol”, en el que publicó dibujos y caricaturas políticas con la firma “Gius”.

>> Eduardo Galeano: Una memoria hecha de fuego
Entre 1960 y 1964, Galeano fue jefe de redacción de “Marcha”, semanario independiente y vanguardista en el que colaboran intelectuales, escritores y artistas de la altura de Ángel Rama, Mario Benedetti, Alfredo Zitarrosa y Salvador Puig, entre muchos otros. También fue editor de Época.

En 1971 escribe “Las venas abiertas de América Latina”, ensayo que propone una relectura del continente marcando un antes y un después en la manera de entender este hemisferio.

Galeano cuenta en esta obra, traducida hasta la fecha a más de una veintena de idiomas, la historia económica de latinoamérica no desde la visión de los vencedores sino desde la mirada de los vencidos, y explica al cada vez más indignado lector, cómo los imperios en complicidad con las élites regionales y el alto clero, han extraído la riqueza de nuestro suelo a cambio de baratijas y a

CCeeKFYUsAMjIRO

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login