Alcalde de San Salvador reconoce poder de la diáspora de su país

Nayib Bukele y su esposa en Bethesda, Maryland. Foto: Ramón Jiménez.

Nayib Bukele y su esposa en Bethesda, Maryland. Foto: Ramón Jiménez.

Por Ramón Jiménez

Que los salvadoreños sigan saliendo del país en grandes cantidades cada día [alrededor de 500] no es un problema de guerra civil; es un problema estructural que todos tenemos que resolver, señaló Nayib Bukele, alcalde San Salvador, quien se encuentra de visita de trabajo en la región metropolitana de Washington.

“Las remesas es un síntoma de una gran enfermedad que sufre el país”, enfatizó Bukele, durante una reunión con empresarios de su país aglutinados en el Comité Cívico Empresarial Salvadoreño (COCIES), que tuvo lugar este sábado en Bethesda, Maryland.

Lamentó el joven alcalde de la capital salvadoreña que las personas más productivas han salido y siguen saliendo del país y que solamente quedan niños, ancianos y personas enfermas.

“Deberíamos estar muy preocupados porque la gente productiva se va para el exterior, en su mayoría para Estados Unidos. ¿Que van hacer los ancianos, niños y enfermos para la recuperación del país?”, señaló.

Alrededor de 3 millones 500 mil salvadoreños viven afuera de su país, mayormente en Estados Unidos, quienes envían entre 3,500 y 4,000 mil millones de dólares.

Sin embargo, para Bukele sería mejor que los salvadoreños que producen en el territorio estadounidense fueran al rescate de El Salvador.

Recomendó que pongan en práctica sus conocimientos como lo han hecho ciudadanos de otros países como Japón, que después de finalizada la Segunda Guerra Mundial tuvieron una increíble recuperación económica hasta convertirse en una de las grandes potencias a nivel mundial.

Además, reconoció Bukele que los compatriotas que residen en Estados Unidos tienen todo el poder necesario para cambiar las cosas en El Salvador.

“Tienen todo lo que se necesita; si han logrado sobresalir aquí también pueden lograrlo en nuestro país. Está en su manos cambiarlo”, puntualizó.

Bukele y su esposa junto a los empresarios Luis Reyes y Salvador Zelaya. Foto: Ramón Jiménez.

Bukele y su esposa junto a los empresarios Luis Reyes y Salvador Zelaya. Foto: Ramón Jiménez.

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login