Gobierno federal de EE.UU. detiene parcialmente la construcción del oleoducto Dakota Access

dapl-contrustion-stopped

El gobierno del president Barack Obama ordenó el cese de la construcción de una parte del oleoducto Dakota Access, que está valuado en 3.800 millones de dólares y ha enfrentado meses de resistencia por parte de la tribu sioux de Standing Rock y cientos de otras tribus de todo Estados Unidos y Canadá, en lo que es catalogado como la instancia de mayor unión entre las tribus nativas norteamericanas en décadas.

En una drástica serie de acciones, el viernes de tarde, un juez federal rechazó la solicitud de cesación que presentó la tribu sioux de Standing Rock contra el gobierno estadounidense respecto al oleoducto.

A continuación, el Ejército, el Departamento de Justicia y el Departamento del Interior respondieron con el anuncio de que el Cuerpo Ingenieros del Ejército no emitiría permisos para empresa Dakota Access para perforar por debajo del río Missouri hasta que ese organismo reconsiderara los permisos expedidos con anterioridad.

La noticia fue bien recibida por los manifestantes que se han congregado a lo largo del río Cannonball en la Reserva Sioux de Standing Rock para resistir la construcción del oleoducto. Esta es Francine Garreau Hall, de la tribu sioux del río Cheyenne.

Francine Garreau Hall expresó: “Estoy muy agradecida porque en nuestra relación entre gobiernos, el gobierno federal está vinculado legalmente por un tratado para proteger nuestros intereses. Me alegra que haya asumido su lugar y que haya hecho lo que hizo”.
Las agencias también solicitaron a Dakota Access que cese voluntariamente la construcción del oleoducto en un área que abarca 32 kilómetros al este y al oeste de la represa Oahe.

Dakota del Norte emite orden de arresto para Amy Goodman por cubrir protesta contra oleoducto

Amy Goodman.

Amy Goodman.

En más noticias del oleoducto Dakota Access, el jueves pasado el condado de Mortone en Dakota del Norte emitió una orden de arresto contra Amy Goodman por el cargo de allanamiento, un delito menor.

El caso, consignado como “estado de Dakota del Norte contra Amy Goodman”, se deriva de la cobertura de Democracy Now! en Dakota del Norte durante el fin de semana en el que se celebra el Día del Trabajo en Estados Unidos, cuando se desarrollaron protestas lideradas por nativos norteamericanos contra el oleoducto Dakota Access.

El sábado 3 de septiembre Democracy Now! filmó a guardias de seguridad que trabajaban para la empresa Dakota Access y que utilizaban perros y gas pimienta para reprimir a los manifestantes.

Fuente: Democracy Now!

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login