Un misterio económico en China

Por Isaac Cohen*

En julio, un equipo de economistas del Banco de la Reserva Federal de Atlanta, trabajando junto con funcionarios del gobierno de China, divulgaron un modelo que pronostica con mayor fidelidad el crecimiento del producto interno bruto (PIB) y la inflación en la economía china (https://www.frbatlanta.org/-/media/Documents/research/publications/wp/2016/07.pdf).

Las tasas espectaculares de dos dígitos de crecimiento, durante los últimos 20 años, empujaron a la economía china, desde el rango ocho después de Brasil en 1995, a convertirse en la segunda mayor economía del planeta en 2015, sólo detrás de Estados Unidos.
La economía china está atravesando una desaceleración causada por factores externos, como el lento crecimiento en las economías avanzadas, junto a factores domésticos, tales como los cambios demográficos resultantes de la política de un solo hijo y del envejecimiento de la fuerza de trabajo. El nuevo modelo confirma que el crecimiento futuro de la economía china tendrá la forma de una L y que, hacia 2020, la tasa de crecimiento anual de China será de alrededor de 5 por ciento, menos de la mitad de las espectaculares tasas de crecimiento de dos dígitos de los últimos 20 años.
Sin embargo, como en teología, en economía también hay misterios, derivados de la insuficiencia o confiabilidad de los datos. Uno de los misterios de la economía de China, identificados por los autores del nuevo modelo, consiste en el tamaño del sector de la industria pesada, mayoritariamente propiedad del estado en una economía todavía centralmente planificada.

*Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio.

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login