Analfabetismo en El Salvador disminuye en más del 7%

Foto: TA

Foto: TA

El índice de analfabetismo en el país disminuyó en 7.07% en los últimos ocho años, según información del Ministerio de Educación (MINED).

Con los datos de la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC) y retomados por el MINED, el porcentaje de personas que no saben leer y escribir pasó del 17.97% al 10.90%, de 2007 a 2015, respectivamente.

A la fecha, 268,514 personas han sido alfabetizadas con la implementación del Programa Nacional de Alfabetización, al cumplir con los estándares internacionales que establecen la alfabetización en el 96 % de sus habitantes mayores de 15 años.

En seguimiento a los esfuerzos por declarar a El Salvador libre de analfabetismo, este año se han organizado 10,373 círculos de alfabetización, donde 30,237 jóvenes y adultos están adquiriendo competencias en lectura, escritura y cálculo matemático básico; siendo más beneficiada la población femenina, que representa el 66.60 %.

En lo que va del año siete municipios han sido declarados libres de analfabetismo: San Francisco Javier, Concepción Batres y San Agustín (en Usulután), Nombre de Jesús y San José Cancasque (en Chalatenango), Tenancingo (en Cuscatlán) y Tepetitán (en San Vicente).

En este último lugar, 667 personas (el 96.99 % de los habitantes) aprendieron a leer y escribir, gracias al apoyo de 182 voluntarios. Este es el tercer municipio de este departamento que supera el analfabetismo, precedido por Guadalupe y Tepetitán.

Con la declaratoria de Verapaz como municipio libre de analfabetismo, ya hay 57 territorios en el país sin esta condición, incluyendo la zona protegida Trifinio.

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login