Analfabetismo en El Salvador disminuye en más del 7%

Foto: TA

Foto: TA

El índice de analfabetismo en el país disminuyó en 7.07% en los últimos ocho años, según información del Ministerio de Educación (MINED).

Con los datos de la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC) y retomados por el MINED, el porcentaje de personas que no saben leer y escribir pasó del 17.97% al 10.90%, de 2007 a 2015, respectivamente.

A la fecha, 268,514 personas han sido alfabetizadas con la implementación del Programa Nacional de Alfabetización, al cumplir con los estándares internacionales que establecen la alfabetización en el 96 % de sus habitantes mayores de 15 años.

En seguimiento a los esfuerzos por declarar a El Salvador libre de analfabetismo, este año se han organizado 10,373 círculos de alfabetización, donde 30,237 jóvenes y adultos están adquiriendo competencias en lectura, escritura y cálculo matemático básico; siendo más beneficiada la población femenina, que representa el 66.60 %.

En lo que va del año siete municipios han sido declarados libres de analfabetismo: San Francisco Javier, Concepción Batres y San Agustín (en Usulután), Nombre de Jesús y San José Cancasque (en Chalatenango), Tenancingo (en Cuscatlán) y Tepetitán (en San Vicente).

En este último lugar, 667 personas (el 96.99 % de los habitantes) aprendieron a leer y escribir, gracias al apoyo de 182 voluntarios. Este es el tercer municipio de este departamento que supera el analfabetismo, precedido por Guadalupe y Tepetitán.

Con la declaratoria de Verapaz como municipio libre de analfabetismo, ya hay 57 territorios en el país sin esta condición, incluyendo la zona protegida Trifinio.

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login