Estabilidad Petrolera

Por Isaac Cohen*

Durante los últimos seis meses, los precios del petróleo han permanecido dentro de un rango de entre $40 y $50 por barril, después de caer a principios de 2016 a menos de $30, el nivel más bajo en 13 años, desde más de $100 por barril en 2015.

Diversos factores están contribuyendo a la estabilidad actual y entre ellos destaca el hecho que según la Agencia Internacional de Energía “la demanda está creciendo lentamente y la oferta está aumentando.” (http://www.iea.org/newsroomandevents/news/2016/september/iea-releases-oil-market-report-for-september.html)

La semana pasada, en París, la Agencia divulgó el Informe (mensual) Sobre el Mercado del Petróleo, el cual presenta su perspectiva sobre el estado del mercado internacional de crudo, incluyendo proyecciones de la oferta y la demanda para los próximos 18 meses.

La debilidad de la demanda proviene de las gigantescas economías de mercado emergente, China e India, mientras que ha disminuido el consumo en las economías avanzadas de Europa y Estados Unidos. Del lado de la oferta, en Estados Unidos ha disminuido la producción de alto costo en casi 500,000 barriles por día, como lo evidencia el número de plataformas activas de perforación, las cuales en septiembre sumaron 508, o sea 340 menos que el año anterior. No obstante, esta reducción en la producción ha sido más que compensada por aumentos entre los productores de bajo costo, tales como Irak, Irán, Kuwait y Arabia Saudita.

El caso de Irán es notable, porque con exportaciones de 2.2 millones de barriles por día, ha llegado al nivel de exportaciones alcanzado antes de que le impusieran sanciones internacionales efectivas en 2012.

En esas condiciones, la Agencia Internacional de Energía proyecta que la oferta de petróleo “continuará superando la demanda al menos durante la primera mitad del año entrante.”

*Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio.

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login