UCA: siete de cada diez salvadoreños cree que magistrados de la Corte responden a grupos de poder

corte_suprema

En la última encuesta de la UCA, solo el 27 % de la población considera que los magistrados trabajan para la población, casi el 70% cree que responden a grupos de poder y a los partidos que los nombraron.

Una de las preguntas es: en su opinión, ¿a quién suelen representar los magistrados de la CSJ cuando toman decisiones de justicia? A ellos mismos: 29.5 %; a toda la población, 27.7%; a los grupos de poder, 19.80%; al partido que los nombró, 18.5%; y, el 4.4 %, no sabe.

Sumando el valor en porcentajes de los que dicen que los magistrados responden a ellos mismos, grupos de poder y a los partidos se hace un total de 67.80% que creen que los funcionarios de la Corte no responden a la población, sino, a ellos mismos, grupos de poder y a los partidos que los nombraron.

Una segunda pregunta era: ¿cree usted que los actuales magistrados de la Corte Suprema de Justicia actúan con independencia o responden a presiones de grupos particulares?

El 63% de los entrevistados respondieron que responden a grupos particulares y solo el 18.8 % contestaron que actúan con independencia. Un 7.5% dijo que algunos actúan con independencia, pero otros responden a grupos particulares.

La encuesta surge en medio de la polémica nacional por las últimas resoluciones de la Sala de lo Constitucional, entre las que se destacan la declaración de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía aprobada en 1993, la nulidad de los diputados suplentes y la ilegalidad de la aprobación de préstamos para el gobierno por $900 millones en bonos.

La mañana del viernes se conoció que cuatro magistrados constitucionalistas se reunieron a puerta cerrada en FUSAL –organización de la familia Poma– con representantes y dueños de algunos medios de comunicación, donde habrían abordado las últimas sentencias emitidas.

A la reunión no fueron invitados todos los medios y se dio a conocer de la misma a través de las redes sociales.

El presidente de la Asociación de Periodistas de El Salvador, Serafín Valencia, afirmó que encuentros de este tipo se deben de hacer a la vista pública, para que la gente conozca temas de interés nacional y que afectan la agenda del país.

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login