Jefe de tribu sioux de Standing Rock habla ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

h11archambaultun

En noticias relativas al actual movimiento para detener la construcción del oleoducto Dakota Access, que tiene un costo de 3.800 millones de dólares, el jefe de la tribu sioux de Standing Rock, Dave Archambault, pidió al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas que se oponga al proyecto, alegando que Estados Unidos no ha respetado los derechos soberanos de la tribu ni su tratado de tierras.

Dave Archambault declaró: “Si bien nos hemos presentado ante la justicia de Estados Unidos, nuestros tribunales han fracasado a la hora de proteger nuestros derechos soberanos, nuestros lugares sagrados y nuestra agua”.

“Solicitamos entonces al Consejo de Derechos Humanos y a todos los miembros, los Estados miembro, que condenen la destrucción de nuestros sitios sagrados y que apoyen las iniciativas de nuestra tribu tendientes a garantizar que nuestros derechos soberanos sean respetados. Solicitamos que insten a todas las partes a detener la construcción del oleoducto Dakota Access y a proteger el medio ambiente, el futuro de nuestro pueblo, de nuestra cultura y de nuestra forma de vida”, apuntó.

Fueron declaraciones efectuadas por Dave Archambault en Ginebra ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Fuente: Democracy Now!

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login