Clinton y Trump se enfrentan en el primer debate presidencial

h1_debate_trump_clinton

La noche del lunes, Donald Trump y Hillary Clinton se enfrentaron en uno de los debates más esperados en la historia estadounidense. El debate se realizó en la Universidad de Hofstra, en Long Island, y fue moderado por el presentador Lester Holt, del programa “Nightly News” de NBC.

Antes del evento, algunos ejecutivos de cadenas televisivas predijeron que sería visto por unos cien millones de espectadores en todo el país. Varios espectadores más lo vieron desde el resto del mundo, como Asia, Europa y América Latina.

Los candidatos de otros partidos, como Gary Johnson, del Partido Libertario, y Jill Stein, del Partido Verde, fueron excluidos de los debates en virtud de estrictas normas establecidas por la Comisión de Debates Presidenciales, que es controlada por los partidos Demócrata y Republicano.

A lo largo de los 90 minutos del debate, en varias ocasiones antagónico, Clinton y Trump discutieron varios temas, como política exterior, acuerdos comerciales y el vigor de cada uno de ellos. Estos son los candidatos debatiendo respecto del Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica, conocido como TPP.

Donald Trump: “Llamaste al TPP el estándar dorado de los acuerdos comerciales.

Hillary Clinton: “Y, ¿sabes qué?”

Trump: “Dijiste que era el mejor acuerdo que habías visto”.

Clinton: “No”.

Trump: “Luego escuchaste lo que dije sobre él y de repente te pusiste en contra”.

Clinton: “Bueno, Donald, sé que vives en tu propia realidad…”.

Trump: “Ah, sí”.

Clinton: “…pero esos no son los hechos. Los hechos son que dije que esperaba que fuera un buen acuerdo, pero cuando se hizo la negociación…”.
Trump: “No”.

Clinton: “…en la que no tuve ninguna responsabilidad, concluí que no lo era. Escribí al respecto en mi libro”.

Trump: “Entonces ¿es culpa del presidente Obama?”.

Los candidatos también discutieron varias veces sobre política exterior, mencionando sus posturas respecto de la invasión de Irak. Esta es Clinton.

Clinton: “Donald respaldó la invasión de Irak”.

Trump: “Incorrecto”.

Clinton: “Eso fue absolutamente…”.

Trump: “Incorrecto”.

Clinton: “…demostrado una y otra vez”.

Trump: “Incorrecto”.

Clinton: “[Donald] defendió las medidas que tomamos en Libia e instó a que Gaddafi fuera derrocado; esto después de haber hecho negocios con él una vez”.

24 personas arrestadas en manifestación frente al lugar del primer debate presidencial

h2_green_party_arrests

Cientos de personas se manifestaron frente a la Universidad de Hofstra, donde se llevaba a cabo el debate, para exigir que los debates presidenciales fueran abiertos a los candidatos de otros partidos.

Al menos 24 personas fueron arrestadas. La candidata presidencial del Partido Verde, la doctora Jill Stein, fue retirada del lugar por el personal de seguridad de la Universidad de Hofstra y la policía del condado de Nassau, pese a haber sido invitada por las cadenas MSNBC, ABC, Fox y CBS para ser entrevistada.

Visite democracynow.org/es para ver nuestra cobertura especial, “Abriendo el debate” en donde podrá escuchar las respuestas de la candidata por el Partido Verde a las preguntas del debate del que fue excluida y un reportaje completo de las protestas que ocurriendo afuera del debate.

Fuente: Democracy Now!

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login