México: 30.000 personas marchan en el segundo aniversario del secuestro en Ayotzinapa

h4_ayotzinapa_mexico_city_protest

El lunes en Ciudad de México, miles de personas marcharon para conmemorar el segundo aniversario del secuestro de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en el estado mexicano sureño de Guerrero.

Los estudiantes fueron atacados por la policía local y posteriormente desaparecieron. Una investigación realizada por un equipo internacional de expertos en derechos humanos ha desacreditado la versión del gobierno mexicano de que los estudiantes fueron asesinados por una pandilla de drogas local.

En cambio, los investigadores hallaron pruebas de que funcionarios estatales, federales y militares estuvieron presentes en la noche de la desaparición. Los expertos también han acusado al gobierno mexicano de dar evasivas y de tomar represalias contra los investigadores. La semana pasada, un representante de las Naciones Unidas visitó la escuela normal de Ayotzinapa y advirtió que había un “clima de impunidad”.

Estas son las palabras de María de Jesús Tlatempa Bello, madre de uno de los estudiantes desaparecidos, durante la marcha del lunes.

María de Jesús Tlatempa Bello expresó: “Tuvimos que abrir los ojos radicalmente y darnos cuenta de en qué mundo estamos viviendo: un mundo de impunidad. En este mundo de impunidad en el que vivimos, quieren que nuestros hijos queden en el olvido, pero no lo van a lograr. Porque vamos a seguir resistiendo con nuestra lucha digna. Nosotros, como madres y padres, vamos a exigirle a este gobierno —no pedirle, sino exigirle— que devuelva vivos a nuestros hijos, porque así se los llevaron. La policía se los llevó vivos”.

Protesta en Nueva York en conmemoración del segundo aniversario del secuestro de los 43 estudiantes mexicanos

h5_ayotzinapa_nyc_protest

Cientos de personas más conmemoraron el segundo aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes mexicanos en Australia, Los Ángeles y la ciudad de Nueva York, donde Antonio Tizapa, padre de uno de los estudiantes desaparecidos, agradeció a los manifestantes.

Antonio Tizapa dijo: “Se siente la energía que emana de esos corazones que, sin conocer a los estudiantes, han salido a las calles, han salido a los consulados mexicanos a protestar y a exigir que devuelvan con vida a esos muchachos. Nosotros, como padres, nos sentimos muy contentos en ese aspecto”.

Fuente: Democracy Now!

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login