Un pequeño trecho por recorrer

Por Isaac Cohen*

¿Porqué la Reserva Federal decidió, la semana pasada, dejar igual la tasa de interés? La respuesta es relevante porque tres miembros del Comité de Mercado Abierto votaron en contra de la decisión, lo cual no se veía desde hace dos años. Para encontrar la respuesta hay que mirar la forma como las autoridades del banco central están leyendo el comportamiento del empleo y la inflación, los dos indicadores constitutivos de su mandato doble.

La declaración emitida al finalizar la reunión de la semana pasada reconoció que “el mercado laboral ha continuado fortaleciéndose y el crecimiento de la actividad económica se ha recuperado del paso modesto visto durante la primera mitad del año.” No obstante, también destacaron algunas señales cruzadas. Por ejemplo, juzgaron sólido el aumento del empleo, pero la tasa de desempleo ha cambiado poco. También, mientras que el gasto de los hogares ha crecido vigorosamente, la inversión comercial sigue blanda.

Finalmente, la inflación permanece debajo del objetivo de 2 por ciento. Por ende, el Comité concluyó que “se ha fortalecido” el argumento en favor de aumentar la tasa de interés de los fondos federales, pero decidió esperar hasta tener mayor evidencia. ¿Porqué?

La respuesta fue proporcionada por la Presidenta de la Reserva Federal Janet Yellen, durante la conferencia de prensa posterior al final de la reunión. Dijo, a la economía le queda “un pequeño trecho por recorrer…” porque mientras el mercado laboral está fuerte, la inflación sigue rezagada.

*Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio.

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login