Salvadoreños en el exterior piden actuación equitativa a Fiscalía

fiscal_melendez

La diáspora organizada en la Iniciativa Nacional Salvadoreña en el Exterior (INSE) integrada por miembros individuales y organizaciones locales residentes en diferentes ciudades de los Estados Unidos y otros países, siempre hemos trabajado por lograr un mejor El Salvador, libre de violencia y con justicia social.

En la INSE estamos preocupados por la grave situación política que atraviesa nuestro país. Usted Sr. Fiscal, dijo que trabajaría para el pueblo y que buscaría hacer justicia con los casos de corrupción. ¿Por qué entonces no se ha investigado a fondo los 152 casos de corrupción denunciados durante el Gobierno del ex presidente Mauricio Funes? ¿Por qué no ha investigado a los expresidentes anteriores? ¿Por qué no ha investigado los casos que aún no han prescrito como el de la Sra. Ana Vilma de Escobar? ¿Por qué no agiliza el caso del ex presidente Francisco Flores y los implicados con los fondos de Taiwán cuyo destinatario principal y confeso fue el Partido ARENA?

En los casos denunciados están involucrados importantes funcionarios de los diferentes gobiernos areneros, entre los que se mencionan a los exministros de Obras Públicas, Jorge Nieto, de Salud, Guillermo Maza Brizuela y de Economía Miguel Lacayo, los exdirectivos de la Comisión Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), encabezados por su ex presidente Guillermo Sol Bang, quien también fue tesorero del partido ya mencionado.

Porque éstos casos ya documentados parecen ignorados por usted, mientras se ensaña mediáticamente con el caso del expresidente Funes, caso sobre el cual demandamos, no que no se realice, si no que se lleve adelante con la finalidad de aplicar justicia y mostrar que la institucionalidad salvadoreña ha dado un verdadero salto de calidad.

En sus manos están varios casos denunciados de evasión y elusión fiscal sobre los que usted no procede, cuando bien sabe que la evasión y la elución de las grandes empresas golpean fuertemente las finanzas públicas del Gobierno del Presidente Sánchez Cerén, el cual ha sido llevado a una crisis financiera con la obcecada conducta electoral oposicionista del partido ARENA y el proceder de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia a través de sus resoluciones.
Si bien es cierto que nos entusiasmó con el caso Rais-Martínez, este pareciera condenado al fracaso por no presentar la documentación fiscal respectiva en la forma debida y por la inconsistencia del Sistema Judicial en el país.

Ojalá que esas inconsistencias no sean premeditadas y que no se vayan a convertir en un “modus operandi” que redunde en más injusticia.

Nos preocupa en particular su tan sonada relación con la nueva Embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, la Sra. Jean Elizabeth Manes, por los precedentes latinoamericanos que las embajadas de los Estados Unidos han jugado a lo largo de la historia, en particular en los hechos recientes productos de su estrategia de GOLPES SUAVES, con los que ya golpearon a Honduras, Paraguay y últimamente a Brasil, y con los que pretenden terminar con los gobiernos progresistas y de izquierda del continente. No vaya a ser que Ud. termine jugando un rol en esa dirección.

Recuerde que quien paga el mariachi pide la canción y que el apoyo ofrecido y promovido ante otras representaciones diplomáticas de tradición intervencionista, lo más seguro es que no será gratis.

Reconocemos los esfuerzos hechos por usted y la Fiscalía, en coordinación con La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas en aras de combatir la violencia pandilleril y el crimen organizado, pero consideramos que aún está en deuda con nosotros y con el pueblo salvadoreño entero.

Por lo que le exigimos cumpla con la función constitucional encomendada: defender al estado salvadoreño y su sociedad, promover la justicia con equidad y perseguir el delito con imparcialidad. Estaremos vigilantes de su relación con esa diplomacia de señales conocidas.

Atentamente:
Esther Chávez – New Jersey
José Artiga – Director Ejecutivo Fundación SHARE
Francisco Pacheco – Coordinador Nacional de RENSE, Maryland
Carlos Martínez – Asociación Cívica Salvadoreño – Nebraska
Aracely Moreno – Maryland
José Cartagena – Sn. Francisco CA
Mario Franco – Casa Rutilio Grande, Maryland
Arístides Arévalo – Casa Rutilio Grande, Maryland
Lorena Pereira – Iglesia Bautista, Washington DC
Francisco Pereira – Iglesia Bautista, Washington DC
Francisco Deraz – Houston Texas
Ana Miranda – Sn. Francisco CA
Teodoro Aguiluz – Centro de Recursos para Centro Americanos (CRECEN) Houston, Texas
Nelson Zaragoza – RENASE
Virginia Elio Martínez -Los Ángeles, CA
Edwin Laínez – Dallas, Texas
Edwin Cruz – Colectivo Artístico Torogoz, New York
Alexander Anaya – Asociación la Voz de Salvadoreños en España, Madrid
Alma Flores – Madrid España AVSALES
Carmen Anaya – Madrid España AVSALES
Zonia Liseth Andrade – Madrid España AVSALES
Violeta Jiménez – Madrid España AVSALES
Alicia Pacas – Madrid España AVSALES
Ernesto Vides – Richardson, Texas
Gladys Coca, Irvin, Texas
José Luis Soto – Miami, Florida
Omar Enríquez – New York
Víctor Guevara – Plano, Texas
Juan Francisco Roque – Maryland
Rosa Contreras – Sn Francisco CA
Jesús Oseguera – Connecticut
Jorge Artiga – New Jersey
Nicolás Avelar – Houston, Texas
Ana Marina Vaquerano – Chelsea, Massachusetts
Víctor Zavala – Washington DC
Natalia Navas – Queen, New York
Mirna Medina – RENASE, Berkeley Sn. Francisco East Bay, CA
José Mejía – RENASE, Berkeley Sn. Francisco East Bay, CA
Doris de la O – RENASE, Berkeley Sn. Francisco East Bay, CA
Mario Hércules – Asociación 1 de Abril, Los Ángeles CA
Evelyn González – Silver Spring, Maryland
Rafael Alfaro – Maryland
Nubia López – Comité Cívico Salvadoreño, New York
José David Hernández –Irving, Texas
Carlos Humberto Urbina – Houston, Texas
Sandra Medrano – Houston, Texas.
Nelson Martínez – Houston, Texas
José González – Woodbridge, Virginia
Maribel Fuentes – Rockville, Maryland

Fuente: Transparencia Activa

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login