Votantes colombianos rechazan Acuerdo de Paz con las FARC

h01_colombia_vote_no

Con estrecho margen, el Acuerdo de Paz fue rechazado en sorprendente giro de acontecimientos.

En Colombia, los votantes rechazaron un acuerdo de paz entre el gobierno y los rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en un sorprendente giro de acontecimientos que amenaza con prolongar la guerra civil en este país, que lleva 52 años.

El acuerdo de paz perdió por un margen de 49,8% a 50,2%. Fue un resultado asombroso, dado que se esperaba que el referéndum fuera aprobado por una mayoría abrumadora.

En La Habana, donde se llevaron a cabo las conversaciones de paz en los últimos cuatro años, el líder de las FARC, Rodrigo Londoño, prometió que su movimiento continuará trabajando hacia la paz.

Rodrigo Londoño: Las FARC-EP mantienen su voluntad de paz y reiteran su disposición de usar solamente la palabra como arma de construcción hacia el futuro. Al pueblo colombiano, que sueña con la Paz, que cuente con nosotros. La paz triunfará.

El presidente Juan Manuel Santos envió nuevamente a su equipo negociador a La Habana para dialogar y dijo que el alto el fuego con las FARC seguiría vigente. Muchos de los que votaron por el “no” se opusieron a la oferta del acuerdo de paz de amnistía, inmunidad limitada para procesos judiciales y penas reducidas para los rebeldes de las FARC.

Visite democracynow.org/es para ver nuestra cobertura de la histórica votación por el “no” del domingo respecto al acuerdo de paz de Colombia”.

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login