Pateando la lata de petróleo

Por Isaac Cohen*

La aprobación por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la semana pasada en Argel, de un modesto recorte en la producción de crudo fue recibida con escepticismo por algunos analistas bancarios. El acuerdo consistió en recortar la producción entre 240,000 y 740,000 barriles por día (bpd), desde el nivel de producción de agosto pasado de 33.2 millones de bpd.

La reducción propuesta equivale a uno por ciento de la producción mundial de petróleo y los detalles, de cuanto reducirá la producción cada uno de los catorce miembros de la OPEP, fueron pospuestos hasta el 30 de noviembre, fecha de su próxima reunión en Viena. Por esta razón, los expertos de Citigroup y de Barclays describieron la decisión como “patear la lata hacia adelante otra vez.”

Sin embargo, el mercado reaccionó positivamente y el precio del petróleo subió más de 5 por ciento, por encima de $48 por barril. Esto puede ser visto como un reconocimiento del cambio en la política de Arabia Saudita y de otros productores del Golfo, de volver a regular la producción para influenciar el precio. Como lo describió el Ministro de Energía Saudita Khalid al-Falih, el mercado necesitaba “un ajuste leve.”

La Agencia Internacional de Energía estimó que si la producción es recortada en 200,000 bpd, la sobreproducción actual podría ser eliminada en alrededor de un año. Pero si la producción es reducida en 700,000 bpd, el exceso de oferta podría desparecer hacia principios del próximo año.

*Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login