El Salvador: Fiscalía investiga transferencia de fondos de expresidente Saca a personas, empresas y partido politico

expdte_antonio_saca

El fiscal General de la República, Douglas Meléndez, aseguró que fueron $246 millones los fondos públicos desviados a 14 cuentas de imputados vinculados en el caso del expresidente Elías Antonio Saca, capturado la madrugada del domingo por presuntos delitos de corrupción.

Meléndez aseguró que uno de los destinatarios de esos fondos podría estar el partido ARENA, donde habrían transferido $400,000, cantidad que podría ser mayor debido a que el caso aún se encuentra en la etapa de investigación.

El Fiscal aseguró que para hacer efectivas todas las transacciones a cuentas personales de millonarios fondos se tuvo la complicidad de los bancos del país, a quienes les advirtió que no vayan a prestar a hacer movimientos de última hora por parte de los implicados.

“Yo le hago el llamado a esos bancos, uno específicamente que no mencionaré el nombre, que no se vayan a prestar a hacer transacciones de última hora a nombre de los implicados o sus familiares porque vamos a tener que proceder”, aseguró el titular del Ministerio Público.

“Había dinero que se sacaba de una cuenta subsidiaria, luego pasaba a América Publicidad y después a seis empresas del expresidente. Hemos conocido que hicieron algunos contratos criminalizados de algunos imputados con empresas, por ejemplo, con el señor César Funes”, aseguró Meléndez.
La Fiscalía asegura que el expresidente Saca y su secretario Privado, Elmer Charlaix, lavaron al menos $6 millones.

En el caso de Saca, Charlaix, Francisco Arteaga y Pablo Gomez participaron en la extracción de $116 millones de fondos del tesoro público de la Presidencia de la República.

El Fiscal aseguró que la investigación seguirá abierta, por lo que no se pueden descartar más implicados en la presunta corrupción. En horas de la tarde de este lunes se allanó el negocio del primo del exgobernante, Herbert Saca, quien sale mencionado en varios documentos por transacciones de venta irregular de vehículos.

Saca fue detenido junto a dos exfuncionarios de su gobierno: Julio Rank, exsecretario de Comunicaciones; y, César Funes, exsecretario de Juventud y expresidente de ANDA. El exsecretario Charlaix se entregó a la Policía y llegó a las bartolinas de la División Antinarcóticos (DAN), el lugar donde guardan prisión los implicados de delitos de lavado de dinero, peculado, enriquecimiento ilícito y agrupaciones ilícitas.

El fiscal General fue consultado por los señalamientos de algunos sectores que aducen parcialidad en la investigación de algunos temas, algo que fue descartado por el funcionario quien adujo más investigaciones de todo nivel en las próximas horas.

Fuente: Transparencia Activa

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login