“No es mi presidente”: decenas de miles de personas en todo Estados Unidos protestan por elección de Trump

h01_thousands_protest_trump-1

Decenas de miles de personas salieron a las calles de Estados Unidos el miércoles en protesta por la elección de Donald Trump, quien logró la victoria sobre Hillary Clinton en las elecciones presidenciales del martes.

En California, al menos 13 personas fueron arrestadas cuando cientos de manifestantes bloquearon el tránsito en las autopistas 101 y 110. Otros miles se congregaron en el ayuntamiento de Los Ángeles, donde algunos quemaron una efigie gigante de Donald Trump.

Cerca de allí, en Santa Ana, California, la policía reprimió con balas de goma y gas pimienta a cientos de manifestantes después de que las multitudes ocuparan las intersecciones principales.

En Oakland, la policía también utilizó gases lacrimógenos y granadas de humo contra multitudes de miles de manifestantes, que bloquearon el tránsito, encendieron fuego y quemaron piñatas con la imagen de Trump.

En Seattle, miles de personas salieron a las calles para una protesta convocada por la concejala socialista Kshama Sawant, mientras que en Chicago, miles se congregaron frente a la Torre Trump, donde al menos cinco personas fueron arrestadas. También hubo protestas en Portland, Oregon; Miami, Florida; Nueva Orleans, Luisiana; Richmond, Virginia; Pittsburgh, Pensilvania; Austin, Texas, y frente a la Casa Blanca, en Washington D.C.

En el noreste, al menos 4.000 personas se congregaron en el Boston Commons; más de mil personas se reunieron frente a la alcaldía de Filadelfia y unas 10.000 marcharon por las calles de la ciudad de Nueva York y rodearon la Torre Trump, donde vive el presidente electo, que estaba rodeada de barreras.

La multitud gritó “No es mi presidente”, mientras los trabajadores en uniforme aplaudían a los manifestantes. Al menos 65 personas fueron arrestadas. Esta es una de las manifestantes en la ciudad de Nueva York.

Natasha Elena expresó: “Creo que el hecho de que Trump pueda ser visto como alguien que ofrece algo a las masas da cuenta de la enajenación de la gente. Creo que Hillary tampoco es una salvadora: tiene un historial imperialista, considero que es una candidata muy peligrosa. Pero creo que la capacidad de Donald Trump para movilizar pensamientos racistas, quizá latentes, es increíblemente aterradora y [por eso] es urgente estar aquí hoy”.

También hubo grandes movilizaciones contra Trump en Inglaterra (Reino Unido) y Filipinas.

Fuente: Democracy Now!

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login