El Salvador: Premio Nacional de Cultura 2016 para Yolocamba I Ta

yolocamba-30901420451_004456be07_k

El grupo musical Yolocamba I Ta, cuya obra artística emergió en uno de los períodos más convulsos de la historia salvadoreña, recibió este lunes el Premio Nacional de Cultura 2016 de manos del presidente Salvador Sánchez Cerén, quien destacó el aporte cultural brindado por el grupo al proceso de transformaciones sociales que ha experimentado El Salvador.

“Yolocamba I Ta nos está hablando de un pueblo que lucha, un pueblo que se sacrifica para que surja un nuevo tiempo, un país mejor, fraterno y solidario”, aseguró el gobernante durante la ceremonia de premiación, celebrada en Casa Presidencial con la presencia de invitados especiales.

Destacó que la decisión de crear en 1975 el grupo Yolocamba I Ta, tomada por sus fundadores Franklin y Roberto Quezada, Paulino Espinoza y Manuel Gómez, “constituye un acto de valentía y honestidad con su tiempo”.
“Es así como en ese tiempo plagado de represión surge la voz de Yolocamba, con un canto convertido en denuncia y compromiso con la libertad”, aseguró el gobernante.

“Por eso reconocemos este día a Yolocamba, pues durante su larga y exitosa carrera, han inmortalizado la historia del pueblo, contada con las voces de las comunidades, desde la gente humilde, desde el mismo pueblo que aún en los momentos difíciles mantiene la frente en alto y sabe salir siempre adelante”, añadió.

Yolocamba I Ta fue elegido de entre 18 personalidades y agrupaciones postuladas para recibir el Premio Nacional de Cultura en su edición número 28, la cual fue dedicada a la música popular. Es la tercera vez en la historia del certamen que se premia a artista del ámbito musical.

El reconocimiento fue entregado por decisión de un jurado integrado por destacadas personalidades ligadas a esta rama artística: Lorena Cuerno, Claudio Morazán, Moisés Anaya, Fedor Ortiz y Ángel Duarte.

“Yolocamba I Ta siempre se preocupó por impulsar una propuesta propia, con canciones que reflejaran la idiosincrasia, las tradiciones, la historia y la realidad sociopolítica de nuestro país, con lo que ha contribuido significativamente a la memoria, al rescate y redefinición de nuestra identidad nacional”, aseguró por su parte la secretaria de cultura, Silvia Elena Regalado.

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login