Una Casa Blanca bipolar

Por Isaac Cohen*

El nombramiento por el presidente electo Donald Trump de sus colaboradores más cercanos, Reince Preibus y Stephen Bannon, indica el estilo de tomar decisiones que puede prevalecer durante su mandato.
El señor Preibus presidió el Comité Nacional Republicano desde 2011 y es de Wisconsin, igual que el Vocero de la Cámara de Representantes Paul Ryan. Designado jefe de Estado Mayor de la Casa Blanca, el Sr. Priebus ocupará uno de los puestos más poderosos del gobierno, porque supervisa personal, diseña estrategia, ejecuta la visión del presidente, controla el acceso y sirve de asesor.
El Sr. Bannon ha sido nombrado jefe de estrategia y consejero principal. Fue oficial de la marina y socio de Goldman Sachs, productor de documentales conservadores y presidente ejecutivo de Breibart News, un sitio nativista y pendenciero que apoyó al Presidente electo a lo largo de la campaña. El Sr. Bannon se incorporó a la última etapa de la campaña como jefe ejecutivo, algunos colegas lo describieron como “el general de la campaña.” En la Casa Blanca, como jefe de estrategia y consejero principal, el puesto del Sr. Bannon es menos operativo, más conceptual. Como lo hizo durante la campaña, proporcionará una perspectiva externa, que incluye posiciones de derecha alternativas a las de la élite del Partido Republicano.

Nombrar a estos dos proveedores de perspectivas diferentes, uno cercano a la élite del Partido Republicano y el otro representativo de alternativas a la derecha del liderazgo del Partido, ciertamente es una estructura bipolar, la cual parece que funcionó sin tacha durante la campaña.
La única manera como esa estructura puede funcionar es si el Presidente electo opera como “árbitro supremo,” conforme al viejo adagio “divide et impera.”

*Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio, TELEMUNDO y UNIVISION.

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login