Paula Mendoza, la joya colombiana

paula-mendoza

La escultura hecha joya por la emprendedora Paula Mendoza. Foto: Shirley Tejada

Por Shirley Tejada

Paula Mendoza, latina emprendedora del glamour colombiano a través de sus diseños de joyas, se encuentra en uno de sus mejores momentos como diseñadora, mostrando sus piezas en las más destacadas publicaciones de moda. La revista Vogue la considera una de las diseñadoras de joyas más influyentes de América Latina.

Sus piezas son fruto de la pasión de sus diseños. Cada colección compuesta por anillos, collares, brazaletes y aretes, dejan ver la creatividad basada en una disciplina llena de perseverancia y dedicación para brindar una bella y auténtica obra de arte.

paula-mendoza-joyas

Joyas hechas en cobre bañadas en oro de 24 kilates. Foto: Shirley Tejada

Desde que la cantante Beyoncé luciera sus joyas en un videoclip “Xo”, se le abrieron las puertas de par en par de reconocidas tiendas, lo cual llevó al despegue de la marca de esta emprendedora de joyas. Sus clientas son primeras damas, artistas de cine como Dakota Fanning, Kate Beckinsale y personalidades del jet set latino, neoyorkino, parisino y del Medio Oriente.

La bogotana del glamour, ex washingtoniana, ahora neoyorkina nos cuenta sus inicios y cómo le va hasta el día de hoy.

¿Cómo empezaste con el diseño de joyas?
Primero estudié Periodismo en la Universidad Sergio Arboleda en Colombia, luego cuando me mudo a Washington estudié escultura basada en los cuerpos en la escuela de arte y diseño Corcoran. Ahí me formé como joyera. En principio soy periodista.

¿Cuántos años viviste en Washington DC?
Viví siete años, vendía joyas, hacía trunk shows, atendía ventas personales. Las joyas eran muchísimo más para galas y fiestas.

¿En qué momento se da el gran salto como emprendedora?
Cuando me mudé a New York empecé a trabajar más de lleno. En New York hice mi empresa legal y está formalizada ya hace tres años y medio.

¿Cuál fue el nombre de tu primera y segunda colección en New York?
Se llamo “New York Icons” la hice como un homenaje a New York hace cuatro años de mi primera colección.
“Turn of the Tides”, es la segunda colección y tenía como inspiración de muchas de las cosas que estaban pasando en mi vida en ese momento, como de todas las joyas que había hecho en retrospectiva de mi trabajo.

¿Cuántas colecciones presentas por año?
Son dos colecciones por año Primavera/Verano y Otoño/Invierno, las cuales tienen ciertos estándares. El mercado te exige ser más profesional.

¿Cuánto cuesta tener una joya de las colecciones de Paula Mendoza?
Las piezas van desde 200 dólares hasta 1200 dólares.

¿Dónde se encuentra tu taller?
En Bogotá, la mayoría de operarias son mujeres.

¿Cómo se llama la última colección de Otoño/ Invierno 2016?
“Mechano Dancer” es nuestra colección de Fall/Winter 16. Está basada en todas las esculturas, movimientos artísticos de Carlo Scarpa, que es un escultor muy famoso italiano. Entonces todas las formas son así como bien arquitectónicas y unas líneas bien limpias.

¿En qué te inspiras para diseñar?
La inspiración viene de todo. Te puedes inspirar en las personas que ves, en el arte, en la música, en las ciudades. Es como algo que tú no controlas de una manera tan consciente.

¿Cuántos trunk show presentas al año?
Estamos haciendo como unos diecisiete trunk shows al año.

-Los trunk show son eventos privados y exclusivos. Estas presentaciones con listas de invitados ponen al alcance de los clientes más privilegiados las prendas que se han visto en pasarela antes incluso de que lleguen a las tiendas. Hoy en día cambió un poco la dinámica, se decoran los showrooms (o tiendas) y se colocan las piezas en ganchos, maniquíes o cuentan con la presencia de modelos para exhibir las prendas. En estos eventos se logra una mejor interacción de diseñador y cliente, ya que no existe la distancia característica de los desfiles y es una experiencia más cercana.

brazalete-concave-con-detalle-de-esmeralda

Brazalete concave con detalle de esmeralda. Foto: Shirley Tejada

¿En cuántos continentes están presentes?

Nos presentamos muchísimo en Europa y Latinoamérica, son como nuestro “I made it markets”. El próximo año vamos al Medio Oriente donde tenemos varias tiendas.

¿Qué materiales utilizas en la elaboración de tus piezas?
Cobre enchapado en oro de 24 kilates y utilizamos piedras semipreciosas y preciosas como esmeraldas. Ahora estamos en esta última colección utilizando cristales Swarovski.

¿Cuál es tú color preferido?
Mi color preferido a pesar que trate de lucharlo creo que es el negro, pero me encanta el rojo. Entonces son mis dos colores así que voy a la fija.

¿Si te doy a elegir un accesorio?
Aretes definitivamente, siempre.

¿Una manera de vestir?
Clásica, tranquila, relajada, cómoda. Estar cómoda es lo mejor.

¿Quién es tu diseñador favorito?
En estos momentos Esteban Cortázar.

¿Alguna de tus colecciones lleva la influencia de algún artista latinoamericano?
En la pasada colección use muchas referencias de este mexicano fabuloso Luis Barragán que fue un arquitecto increíble. Los colores que utilizaba eran súper únicos entonces creo que ha sido una de las personas que más ha influenciado en mi trabajo.

¿Política y moda va o no va?
Sí, definitivamente va, pues porque creo que la moda tiene un montón de influencia también y dice lo que la gente quiere consumir, lo que la gente está sintiendo en la sociedad; entonces creo que eso es la política también.

Se siente muy orgullosa de la firma de la paz en Colombia y el Premio Nobel de la Paz otorgado al presidente Juan Manuel Santos. Cabe señalar que Mendoza ha sido reconocida entre unas de las top 100 colombianos en el exterior por la Cámara de Comercio de Bogotá.

TEDWomen, San Francisco, la invitó como expositora para que cuente su historia como emprendedora y así motivar a otras mujeres en seguir sus sueños… porque no se deben poner “Limites a la pasión”.

https://www.paulamendoza.com

[ratings]

You must be logged in to post a comment Login