Lagarde : Juicio, condena y respaldo


 

logo_brand_adidas

Por Shirley Tejada

Juicio

Madame Christine Lagarde como ministra de Finanzas de Francia en 2008, aprobó una recompensa de US$429 millones para el empresario millonario Bernard Tapie por la disputada venta de una firma.

El caso se origina a principios de los 1990, cuando Tapie era accionista mayoritario de la compañía de productos deportivos Adidas.
Después de lanzar una carrera política y convertirse en ministro del gabinete del gobierno socialista de Francois Miterrand, en 1992, Tapie tuvo que vender la compañía.

In 1993, Tapie demandó a Credit Lyonnais, el banco estatal que manejó la venta, alegando que ésta lo había defraudado al infravalorar la empresa.
Para 2007, la larga disputa fue referida por Lagarde, entonces ministra de Finanzas bajo el gobierno conservador de Nicolas Sarkozy, a un arbitraje obligatorio.
El panel de tres miembros falló la indemnización un año después, lo cual causó indignación pública.
El año pasado, después de otros ocho años más de disputas legales, un tribunal dictaminó que Tapie no tenía derecho a la compensación y debía regresar el dinero.

Los investigadores sospechan que todo el proceso estaba amañado para favorecer a Tapie.

Condena

Por su parte, Lagarde fue acusada de una “negligencia grave” que permitió una supuesta malversación de fondos públicos. Los investigadores sostienen que Lagarde cometió una serie de errores graves cuando forjó el acuerdo de arbitraje y luego cuando se negó a anularlo. Dicen que ella podría haberse visto influenciada por la conexión política entre Tapie y Sarkozy, dicen documentos judiciales.

La Corte de Justicia de la República (CJR) condenó este lunes a la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, por negligencia en el desvío de fondos públicos.

Se le acusó de permitir la malversación de fondos públicos, pero no de corrupción, y enfrentaba una sentencia potencial de un año en prisión.
Pero el tribunal dictaminó que no será penalizada ni la condena aparecerá en sus antecedentes penales.

Luego del veredicto, Respaldo

crispi

Lagarde una de las mujeres más poderosas del mundo. Foto:Video conferencia FMI.

“El Directorio Ejecutivo reafirma su total confianza en la capacidad de la directora gerente para continuar de manera efectiva sus deberes” dijo el FMI en comunicado.

You must be logged in to post a comment Login