A pesar de las protestas el Colegio Electoral elige a Donald Trump 45° presidente de EE.UU.

h04_elector_ballot

En Estados Unidos, estallaron protestas en todo el país mientras los 538 electores del Colegio Electoral reunidos en sus respectivos capitolios estatales votaron para elegir a Donald Trump 45° presidente de Estados Unidos. Trump obtuvo 304 votos, bastante más de los 270 que necesitaba para convertirse en presidente. La candidata rival, Hillary Clinton, obtuvo 227 votos.

Una electora de Pensilvania, Tina Pickett, declaró: “La base de esto es el voto popular. La gente votó y emitió su voto el 8 de noviembre, como es debido y como le asiste su derecho, y en esto se basa, en mi opinión, la votación de hoy. Emito ese voto por la gente de Pensilvania que votó de una determinada manera”.

El 8 de noviembre, Trump ganó en Pensilvania por menos del 1% de los votos. Mientras los electores estaban reunidos, cientos de manifestantes se congregaron frente a los capitolios estatales de todo el país, incluidos los de Wisconsin, Michigan, Maine y Pensilvania, donde 12 activistas defensores de los derechos de los migrantes fueron arrestados durante un acto en contra de Trump, mientras exigían el cierre del centro de detención familiar de Berks. Antes de la reunión del Colegio Electoral, celebrada el martes, millones de personas habían instado a los electores a que se negaran a votar a Trump.

Se recogieron 5 millones de firmas en una sola petición, pero finalmente, solo dos electores republicanos, ambos de Texas, rompieron filas y votaron en contra de Trump.

De hecho, más electores demócratas terminaron votando contra Hillary Clinton; emitieron 3 votos para el secretario de Estado Colin Powell, 1 voto para el senador de Vermont y candidato demócrata en 2016 Bernie Sanders, y un voto más para la líder de la nación sioux Yankton Faith Spotted Eagle, de Dakota del Sur, que es parte de la resistencia al oleoducto Dakota Access.

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login