Trump arremete contra periodistas en primera conferencia de prensa desde julio


H03_Trump_Media

Donald Trump atacó verbalmente a varios periodistas durante la conferencia de prensa del miércoles y se refirió a CNN como “noticias falsas” y a BuzzFeed como “una gran pila de basura”.

Esto sucedió mientras Trump denunciaba los informes no verificados de que el gobierno ruso posee información comprometedora que podría usarse para extorsionar al presidente electo.

El martes, CNN informó que altos funcionarios de inteligencia habían informado a Trump, al presidente Barack Obama y a importantes legisladores sobre éstas acusaciones, que también indican que los representantes de Trump se habrían reunido varias veces con funcionarios rusos durante la campaña de 2016 y habían hablado sobre hackear el Comité Nacional Demócrata y el correo electrónico del presidente de la campaña electoral de Hillary Clinton, John Podesta.

BuzzFeed publicó luego un expediente, preparado por el exfuncionario de la inteligencia británica Christopher Steele, que describía las acusaciones no verificadas de naturaleza política y sexual.

Los informes suscitaron la respuesta de Trump en Twitter: “Las agencias de inteligencia nunca deberían haber permitido que estas noticias falsas se filtraran al público. Otro disparo más en mi contra. ¿Vivimos en la Alemania Nazi?”.

El miércoles, el director de Inteligencia Nacional, James Clapper, expresó consternación por el expediente que se filtró, y negó que alguien de la inteligencia estadounidense fuera responsable.

En la conferencia de prensa del miércoles, Trump se negó a responder las preguntas del periodista de CNN Jim Acosta.

El presidente electo Donald Trump: “Adelante. Adelante”.

Jim Acosta: “Sr. presidente electo, Sr. presidente electo, ya que está atacando a nuestra organización de noticias…”

El presidente electo Donald Trump: “No, tú no. Tú no”.

Jim Acosta: “¿Puede darnos una oportunidad?”

El presidente electo Donald Trump: “Su organización es terrible”.

Jim Acosta: “Usted está atacando a nuestra organización de noticias”.

El presidente electo Donald Trump: “Su organización es terrible. Continuemos…”

Jim Acosta: “¿Puede darnos la oportunidad de hacer una pregunta, señor?”

El presidente electo Donald Trump: “Adelante”.

Jim Acosta: “Señor, ¿puede…?”

El presidente electo Donald Trump: “Silencio. Silencio”.

Jim Acosta: “Sr. presidente electo, ¿puede decir categóricamente…?”

El presidente electo Donald Trump: “Adelante. La periodista está haciendo una pregunta. No sea irrespetuoso”.

Jim Acosta: “Sr. presidente electo, ¿puede concedernos una pregunta?”

El presidente electo Donald Trump: “No sea irrespetuoso”.

Jim Acosta: “Nos está atacando. ¿Puede concedernos una pregunta?”

El presidente electo Donald Trump : “No sea…”

Jim Acosta: “¿Puede concedernos una pregunta?”

El presidente electo Donald Trump: “No, no les concederé… No les concederé una pregunta”.

Jim Acosta: “¿Puede decir categóricamente…?”

El presidente electo Donald Trump: “Ustedes son noticias falsas. Adelante”.

Trump concedió la siguiente pregunta a una periodista de Breitbart News, un sitio web que defiende el movimiento nacionalista blanco y era liderado hasta el jueves pasado por el estratega en jefe de Trump, Steve Bannon.

El periodista Jim Acosta, de CNN, afirmó más tarde que el portavoz de Trump, Sean Spicer, amenazó con expulsarlo si intentaba hacer otra pregunta. Esta conferencia de prensa fue la primera de Trump desde julio, cuando le pidió a Rusia que hackeara los servidores de correo electrónico de Hillary Clinton.

El miércoles, Trump afirmó que “probablemente fue Rusia” quien irrumpió en los servidores del Comité Nacional Demócrata y hackeó los correos electrónicos de John Podesta, pero insistió en que no posee créditos ni negocios con ese país.

Estas son las palabras de la periodista de NBC Hallie Jackson, que pregunta a Trump.

Hallie Jackson: “¿Publicará sus declaraciones fiscales para demostrar que no tiene ningún negocio en Rusia?”

Donald Trump: “Bueno, no voy a publicar las declaraciones fiscales porque, como saben, se están auditando”.

Hallie Jackson: “Pero todos los presidentes desde la década de 1970…”

Donald Trump: “Por Dios, nunca había escuchado esto. Por Dios, nunca había escuchado esto. ¿Saben? A los únicos que les importan mis declaraciones fiscales es a los periodistas. Son los únicos interesados.

Hallie Jackson: ¿Usted no cree que el público estadounidense esté interesado en conocer sus impuestos?

Donald Trump: No, no lo creo. Es decir, yo gané. Soy el presidente. No, no creo que al público estadounidense le interese, en lo absoluto. Creo que a ustedes, los periodistas, son a los únicos que les preocupa”.

Fuente: Democracy Now!

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login