Candidato a secretario de Estado Rex Tillerson cuestionado por negar el cambio climático

H01_Tillerson

El miércoles, el ex director ejecutivo de ExxonMobil Rex Tillerson se negó a responder las preguntas sobre el largo historial de la gigante petrolera acerca de la negación de los argumentos científicos que avalan el cambio climático, y dijo a los senadores que los estudios científicos sobre el calentamiento global no eran concluyentes.

Los comentarios se produjeron durante una audiencia del Comité de Relaciones Exteriores del Senado sobre la nominación de Tillerson para ocupar el cargo de secretario de Estado.

Informes publicados por InsideClimate News y Los Angeles Times revelaron que Exxon sabe desde la década de 1970 que los combustibles fósiles son la causante del calentamiento global, pero que escondió esta información al público y en su lugar destinó millones de dólares a los esfuerzos de relaciones públicas con el fin de sembrar dudas sobre la veracidad de los argumentos científicos.

El senador demócrata por el estado de Virginia Tim Kaine cuestionó a Tillerson sobre estos informes.

Senador Tim Kaine: “¿Es verdadero o falso que ExxonMobil promovió y financió durante su mandato la negación de los argumentos científicos contra el cambio climático, a pesar de conocer la realidad del cambio climático?”

Rex Tillerson: “Senador, debido a que ya no formo parte de ExxonMobil no me corresponde hablar en su nombre. Tendría que hacerles esta pregunta a ellos.”

Senador Tim Kaine: “Y permítame preguntarle: ‘¿Carece del conocimiento para responder mi pregunta o se niega a responderla?’”

Rex Tillerson: “Un poco de ambas”.

Senador Tim Kaine: “Me cuesta creer que carezca del conocimiento para responder mi pregunta”.

Tillerson trabajó en Exxon durante 41 años. En la audiencia del miércoles, se negó a etiquetar a Arabia Saudí como violadora de los derechos humanos y evitó condenar al presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, por los miles de asesinatos extrajudiciales llevados a cabo en el marco de su “guerra contra el narcotráfico”.

Tillerson expresó que le recomendaría al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que vete todo intento de poner fin al embargo estadounidense en Cuba y dijo que Estados Unidos debería impugnar a China por sus reclamos territoriales en el Mar de la China Meridional.

También negó tener conocimiento sobre los esfuerzos de ExxonMobil por evitar que Estados Unidos implementara sanciones contra Rusia y afirmó que nunca había presionado personalmente en contra de estas sanciones.

Esto suscitó la respuesta del presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Bob Corker, quien dijo: “Creo que usted me llamó en el momento [en el que se impusieron las sanciones]”.

Durante la audiencia, Tillerson fue interrumpido varias veces por manifestantes de Greenpeace que se oponen a que el director de una empresa petrolera sea nombrado secretario de Estado. En el exterior de la audiencia, alrededor de 200 personas protestaron con carteles donde se leía la etiqueta #EXXONSABÍA.

Visite democracynow.org/es por más información sobre la nominación de Rex Tillerson y el historial de ExxonMobil de negación del cambio climático, con la analista en temas relacionados con petróleo y energía Antonia Juhasz.

Fuente: Democracy Now!

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login