Miles de salvadoreños ratifican su compromiso con la paz

Fotos Transparencia Activa.

Fotos Transparencia Activa.

La firma de miles de salvadoreños se ha sumado, en el marco del 25 aniversario de los Acuerdos de Paz, a la de los firmantes del documento histórico que puso fin a un sangriento conflicto armado y dio inicio a una etapa de democracia y construcción de un mejor El Salvador.

El libro con las firmas, recolectadas a lo largo de los últimos dos meses a través de la campaña #SoyPaz, fueron entregados al Presidente de la República y firmante de los Acuerdos, Salvador Sánchez Cerén, durante el acto de conmemoración por el aniversario de aquel hecho histórico, celebrado esta mañana en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).

El gobernante recibió el libro, una copia de los Acuerdos que contiene anexas las firmas recolectadas, de manos de jóvenes representantes de los 14 departamentos del país, acompañados por el canto de artistas salvadoreños y los aplausos de los invitados especiales y demás asistentes a la celebración. Fue un momento cargado de simbolismo en el que se ratificó el compromiso de la sociedad salvadoreña con la paz.

Desde su lanzamiento, el pasado 26 de noviembre, la campaña #SoyPaz llevó réplicas del documento de los Acuerdos de Paz a los 262 municipios del país, los territorios que conforman los exbolsones, así como a comunidades de salvadoreños fuera de las fronteras, en países como Estados Unidos y Canadá, brindando la oportunidad a la población de adherirse a dichos acuerdos con su firma.

La campaña también permitió las salvadoreñas y salvadoreños conocieran el contenido del documento y reflexionar sobre los retos presentes y futuros para mantener la paz y consolidar nuestra democracia.

De esta forma, más de 60 mil personas firmaron el documento: campesinos, empresarios, estudiantes, empleados, representantes de iglesias, deportistas, académicos, diputados, funcionarios, entre otros, suscribieron su compromiso con la paz.

“Impulsaremos un nuevo diálogo para alcanzar una segunda generación de acuerdos”: Presidente Sánchez Cerén

El Presidente Salvador Sánchez Cerén aseguró que este año se impulsará un nuevo diálogo para poder concretizar una segunda generación de acuerdos para El Salvador, tarea en la que, aseguró, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contribuirá a través de un facilitador enviado al país, el diplomático mexicano Benito Andión.

“Este 2017 impulsaremos un nuevo diálogo para alcanzar una segunda generación de acuerdos frente a los desafíos y necesidades actuales, y poder acercarnos más a ese país con el que todas y todos soñamos”, afirmó el gobernante en su discurso durante el acto de conmemoración del 25 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz.

Indicó que con la colaboración del facilitador enviado por la ONU, el señor Andión -quien apoyó al país durante el proceso de paz en los años noventa con su participación en la Misión de Observadores de las Naciones Unidas en El Salvador (ONUSAL)-, “estaremos llevando adelante este diálogo del que participarán todos los actores claves de nuestro país como las fuerzas políticas y sectores sociales y productivos”.

En ese sentido, agradeció a la Secretaría General de la ONU y a su Departamento de Asuntos Políticos, que desde mediados de 2016 han estado acompañando al país de manera decidida en la preparación de este nuevo diálogo.

“Por supuesto, este diálogo no partirá de cero, tiene a su base experiencias de diálogos sectoriales exitosos que hemos venido realizando en los consejos nacionales de seguridad, educación y sustentabilidad”, añadió.

“Para lograr estos nuevos acuerdos, al igual que en 1992, se requiere de un diálogo adecuado al momento histórico, de la voluntad y el consenso de todos los involucrados, así como del apoyo de la sociedad en su conjunto”, dijo el Presidente.

“Esas son nuestras más sentidas aspiraciones y para alcanzarlas ratifico el más firme compromiso de nuestro gobierno con este prometedor camino que hoy empezamos a transitar”, afirmó.

El Salvador inspiró al mundo al firmar los Acuerdos de Paz: Secretario General de la ONU

25 Aniversario de la Firma de los Acuerdos de Paz.

El secretario general de la ONU, António Guterres, destacó hoy que El Salvador “inspiró al mundo” al decidir firmar hace 25 años los Acuerdos de Paz, rechazando la violencia y haciendo del diálogo un mecanismo para solucionar las diferencias.

“Ustedes decidieron mirar al futuro, superando profundas diferencias y heridas para sentar las bases de una sociedad más próspera y pacífica”, reza el mensaje del alto funcionario, leído en San Salvador por el subsecretario general de asuntos políticos de la ONU y enviado especial del secretario general, Miroslav Lajcák.

El Salvador celebró hoy el 25 aniversario de los Acuerdos de Paz con una ceremonia encabezada por el Presidente Salvador Sánchez Cerén, en el anfiteatro del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), acto en el que participó el enviado especial de la ONU.

Para el secretario general de Naciones Unidas, organismo que facilitó el proceso de la firma, “el mundo encontró inspiración” en la decisión histórica de El Salvador “de rechazar la violencia y solucionar las diferencias mediante el diálogo”.

“Su experiencia en materia de establecimiento y consolidación de la paz dejó una huella duradera en las Naciones Unidas”, continúo el mensaje.

Afirmó que “la misión de observadores de las Naciones Unidas en El Salvador nos enseñó que la consolidación de la paz debe llevarse a cabo tomando los derechos humanos como eje central de toda nuestra labor”.

“Su compromiso con la paz y los esfuerzos que han invertido para lograrlo siguen siendo un ejemplo para el mundo, en un momento en el que nos enfrentamos a conflictos cada vez más complejos e interconectados que se caracterizan por atroces violaciones del derecho internacional humanitario y los derechos humanos”, añadió.

El secretario general también exaltó el proceso de formulación de la nueva generación de acuerdos que ha planteado el Presidente Salvador Sánchez Cerén.

“El Salvador emprende un nuevo proyecto y se embarca en un proceso innovador, al que ha invitado a colaborar a las Naciones Unidas”, dijo.

“En mayo del año pasado el gobierno de El Salvador solicitó los buenos oficios del Secretario General para facilitar el diálogo entre los salvadoreños y alcanzar acuerdos sobre los principales problemas del país. El diálogo que hoy iniciamos tiene sus cimientos en la larga historia de cooperación que une a las Naciones Unidas y El Salvador y servirá para renovar este vínculo”, explicó.

Como facilitador el secretario general ha nombrado al diplomático mexicano Benito Andión, según anunció este día el Presidente Sánchez Cerén.

“Confío en que los dirigentes de los partidos políticos y la sociedad civil volverán a situar el interés nacional por encima de todo y avanzar en la consolidación de una sociedad más justa e inclusiva, en la que todos los ciudadanos puedan disfrutar de los beneficios de la paz y el desarrollo sostenible”, fue el llamado del secretario general en el marco de este proceso.

De esta forma, aseguró, El Salvador será de nuevo “inspiración para el resto del mundo”.

Gobierno reitera su compromiso con las víctimas del conflicto armado

25 Aniversario de la Firma de los Acuerdos de Paz.

En el marco de la conmemoración del 25 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz, el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, anunció su compromiso de promover un diálogo franco que permita la aprobación de una ley de reconciliación y reparación integral para la víctimas del conflicto armado.

“Nuestro gobierno tiene una especial sensibilidad con este tema, y considera como paso necesario en nuestro proceso de reconciliación que dignifiquemos a las personas que sufrieron los agravios de los aparatos del Estado durante el conflicto armado, y con las cuales aún tenemos deudas” dijo el mandatario.

Aseguró que, pese a que la firma de los Acuerdos de Paz permitió escribir un nuevo futuro para el país, eso no significa ignorar “lo que hemos sufrido como sociedad”, sino más bien “precisa reconocer que en el pasado muchos civiles fueron víctimas del Estado y hoy en día deben ser reconocidos como tales”.

“El momento que vivimos nos demanda dialogar sobre una Ley de reconciliación y reparación integral para las víctimas, que deberá ser debatida por la Asamblea Legislativa, y que requerirá también de un serio proceso de consulta con las organizaciones que representan a las víctimas y a sus familias”, aseguró.

En este sentido, durante el acto de conmemoración de la firma de los Acuerdos de Paz, celebrado en el CIFCO, el mandatario recibió de manos de representantes de las asociaciones “Haz Memoria”; “Probúsqueda” y el “Centro para la Promoción de los Derechos Humanos” una propuesta de plataforma reivindicativa.

“Con esa voluntad y espíritu de reconciliación he recibido esta plataforma reivindicativa y reitero la voluntad del órgano Ejecutivo para avanzar de buena fe, y de acuerdo con nuestras posibilidades y competencias, en las medidas propuestas”, manifestó el gobernante.

Asimismo, exhortó a los otros órganos e instituciones del Estado a ser receptivas con este pliego de medidas, que exigirá su participación y compromiso, y se comprometió a trasladarla lo más pronto posible para su conocimiento.

Presidente entrega al pueblo salvadoreño el Parque a la Reconciliación

C2QDh9VVIAEDadP.jpg-large

En el marco de la conmemoración del 25 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz, el Presidente Salvador Sánchez Cerén inauguró esta noche el parque Escultórico a la Reconciliación, una obra que condensa el sentido histórico del proceso de paz que suscribió el país el 16 de enero de 1992.

El jefe de Estado dijo que la obra evoca la solución política global y negociada a la guerra civil en El Salvador y representa también a las dos partes del conflicto, siendo al mismo tiempo una alegoría a la ciudadanía representada en el monumento a la patria.
En su mensaje, el dignatario aseguró que “el parque escultórico a la Reconciliación nos recuerda que todos somos hermanos y hermanas”.

Además del monumento, la plaza cuenta con las banderas de los países amigos que tuvieron una participación activa y facilitaron la construcción de los Acuerdos de Paz y un mural histórico llamado Huellas del Jaguar, que representa variadas épocas, momentos, hazañas y personajes de la historia de El Salvador.

Para el gobernante, tanto el parque como el monumento, son una expresión de la “inmensa necesidad que el país tiene de avanzar con madurez hacia una segunda reconciliación de acuerdos”, que contribuyan a edificar un mejor futuro para el país.

“Este parque escultórico se erige hacia el futuro como un legado de buena voluntad y de la firme convicción de que El Salvador requiere del desarrollo y profundización de una cultura de reconciliación, con la finalidad de edificar una sociedad prospera, justa, democrática, educada y en paz”, dijo.

Precisó que el país seguirá necesitando y exigiendo superiores niveles de reconciliación y de unidad que lo conduzcan hacia el desarrollo, la prosperidad compartida y hacia la democracia plena.

“Es necesario y urgente cimentar las bases de un verdadero reconcilio que nos permita trabajar unidos y lograr acuerdos que se traduzcan en beneficios para el pueblo salvadoreño”, indicó.

Manifestó que estos acuerdos deben permitir concretar acciones como la generación de empleos, la construcción de un país más seguro, mantener la estabilidad financiera y fiscal, e incrementar la inversión privada nacional y extranjera.

“Es imperiosa también la reconciliación para resolver el grave problema del sistema de pensiones”, aseguró.

Durante el acto de inauguración de la plaza y monumento, se develó una placa de bronce en la que están plasmadas las firmas de los signatarios de los Acuerdos de Paz, tal y como aparecen en el documento original.

“Ahora, El Salvador tiene un monumento que nos señala la importancia de la reconciliación como pueblo, un recordatorio de que la búsqueda de acuerdos como nación a través del dialogo debe mantenerse por sobre cualquier amenaza que se cierna sobre nuestra democracia”, acotó.

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login