Exhibición “The Walkway” muestra interacciones callejeras en Washington


Moya3

Algunos piropos son bien recibidos pero otros no, según los mensajes anónimos recopilados  para la exhibición “The Walkway”, que es una especie de túnel de 32 pies de largo y 11 pies de ancho entre las calles 14 y U al noroeste de Washington DC.

“Estaba echando gasolina cuando un grupo de trabajadores de construcción se detuvieron detrás de mi auto y dijeron: ‘Eres la cosa más bella que hemos visto’. Yo me reí, porque apenas eran las 8 am. No me importan comentarios como ese. No voy a lucir así para siempre”, dice uno de los mensajes.

Otro de los testimonios muestran un rechazo a piropos pasados de tono: “Estaba caminando por un vecindario tranquilo y un hombre mayor pasó en una bicicleta y me dijo ‘baby doll’. Yo no soy tu bebé. Yo no soy tu muñeca. Yo no soy nada para ti y por lo tanto déjame sola”.

Exhibición WalklwayLos transeúntes de Washington están disfrutando la oportunidad de explorar la interacciones gracias a la iniciativa de arte público “Vision Zero” de la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, para mejorar la seguridad en las calles.

“The Walkway” captura el comportamiento humano asociado con el acoso callejero con el fin de iniciar una conversación sobre el tema. Los rostros de personas de diferentes procedencias se mezclan con sonidos de la ciudad y conversaciones en inglés que narran anécdotas triviales y conductas amenazantes.

La exposición preparada por la firma Marshall Moya Design, con sede en DC, estará abierta hasta el 1 de marzo de 9 am a 10 pm. Los interesados pueden visitar el lugar o agregar sus frases y gestos que usan en espacios públicos para comunicarse con los demás en el sitio www.wlkway.com.

“Como colombiana, es un orgullo realizar proyectos en el exterior y presentar una instalación artística al público de Washington”, dijo la arquitecta Paola Moya, socia de Marshall Moya Design.

The Walkway

“Usando diseño, arquitectura, gráficas e historias personales, nuestro proyecto ‘The Walkway’ presenta las diferentes acciones que ocurren en los espacios públicos”, afirmó Zarela Mosquera, diseñadora de Marshall Moya Design.

El propósito de “The Walkway” es crear una sensación de “sentirse pequeño”, claustrofóbico u observado para crear un sentimiento de incomodidad a fin de crear una conexión de cómo se siente un acoso callejero, explicó un folleto sobre la exhibición.

“En esta instalación, se reproduce el sentimiento que uno tiene al sentir una experiencia negativa en un espacio público. A través de la recreación de este sentimiento, esperamos iniciar la conversación sobre porqué ciertas acciones son dañinas y requieren acción”, indicó.

-Por Santiago D. Távara

The Walkway

You must be logged in to post a comment Login