Indignación y planes de boicotear toma de posesión tras ataque de Trump contra el congresista John Lewis

H01_Lewis

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, causó indignación a nivel nacional, a lo que se sumó que al menos 42 miembros del Congreso planifiquen boicotear su toma de posesión, tras haber atacado al ícono de los derechos civiles, John Lewis, durante el fin de semana feriado en honor a Martin Luther King.

El viernes, el congresista demócrata Lewis cuestionó la legitimidad de la victoria de Trump en una entrevista con Chuck Todd para NBC News.
Representante John Lewis: “No considero que el presidente electo sea un presidente legítimo”.

Chuck Todd: “¿No considera que sea un presidente legítimo?”

Representante John Lewis: “No”.

Chuck Todd: “¿Por qué razón?”

Representante John Lewis: “Creo que los rusos participaron para que este hombre fuera elegido y ayudaron a destruir la candidatura de Hillary Clinton. No tengo pensado asistir a la toma de posesión. Será la primera vez que no asista desde que formo parte del Congreso. No puedo mostrar que estoy de acuerdo con algo que siento que no es correcto”.

El sábado, Donald Trump respondió a Lewis por Twitter. Sostuvo que su distrito de Georgia estaba “infestado por el delito” y se refirió al representante Lewis como alguien de “muchas palabras, pero sin ningún resultado”.

Los ataques de Trump provocaron una cascada de críticas, y decenas de legisladores lo denunciaron por atacar a una leyenda viviente de los derechos civiles, especialmente teniendo en cuenta que lo hizo el fin de semana del feriado federal en honor a Martin Luther King Jr.

En 1965, Lewis fue prácticamente golpeado hasta morir en una marcha por los derechos civiles en Selma, Alabama. Este martes de mañana, 42 representantes demócratas prometieron boicotear la toma de posesión que tendrá lugar el viernes. Entre ellos se contaba la congresista Ivette Clarke, de Nueva York.

La representante Yvette Clarke dijo: “Analicé los candidatos al gabinete del próximo presidente y creo que es importante no dar credibilidad, si se quiere, a un proceso que marginaría y de muchas formas perjudicaría a la gente que represento. Por eso, no asistiré a la toma de posesión de Donald Trump”.

The Washington Post informó que Trump tomará juramento del cargo el viernes como el presidente entrante menos popular en al menos cuatro décadas, con la opinión negativa de más de la mitad de la población estadounidense.

Fuente: Democracy Now!

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login