Marcha de mujeres: La protesta más grande en EE.UU.


"El futuro todavía es femenino", se lee en una de los carteles. Foto Ana Sol Gutiérrez.

“El futuro todavía es femenino”, se lee en una de los carteles. Foto Ana Sol Gutiérrez.

Por Ramón Jiménez

Casi tres millones de mujeres —y hombres en menor cantidad— protestaron este sábado en más 600 ciudades estadounidenses, encabezado por Washington, D.C., la capital, donde marcharon más de 500 mil personas, aunque solamente esperaban 200 mil.

Según expertos nunca antes hubo una marcha en toda la historia de este país como la que celebraron este sábao 21 las mujeres, y es una prueba, aseguran los organizadores y oradores invitados, que “el pueblo estadounidense no va aceptar la agenda conservadora de la administración Trump y que están listas para luchar en contra de las políticas que afecten a las mujeres y otras minorías”.

La marcha tuvo lugar un día después que el magnate Donald Trump juramentó como el 45o. presidente de Estados Unidos, quien aún después de ser juramentado sigue “en guerra” con los medios de prensa y expresándose de una forma prepotente y amenazante.

A Washington, D.C. se unieron otras grandes ciudades, que juntas —coincidentemente— casi sumaron los 3 millones de votos con los que Hillary Clinton ganó el voto popular en las pasadas elecciones presidenciales del mes de noviembre.

Sin embargo, Clinton no pudo ganar los votos suficientes del Colegio Electoral, que es la entidad que tiene la última palabra y que finalmente dio el triunfo a Trump.

Soló en Washington, D.C. marcharon más de 500 mil personas; en Los Ángeles, California entre 200 mil y 750 mil; en la ciudad de Nueva York entre 200 mil y 500 mil, y en Boston, Massachusetts 250 mil

También en Chicago, Illinois protestaron unas 250 mil personas; alrededor de 200 mil en Denver, Colorado; 100 mil en Madison, Wisconsin así como en Oakland, California y St. Paul, Minnesota y Atlanta, Georgia con 60 mil cada una; en Filadelfia unas 50 mil personas; además de Pittsburgh, Pennsylvania y Nashville, Tennessee con 20 mil cada una.

En pleno corazón de la capital de Estados Unidos. Foto René Rodríguez.

En pleno corazón de la capital de Estados Unidos. Foto René Rodríguez.

Las salvadoreñas Ana Sol Gutiérrez, Ana María Delgado y Jeanette Noltenius junto a otras participantes en la marcha. Foto ASG.

Las salvadoreñas Ana Sol Gutiérrez, Ana María Delgado y Jeanette Noltenius junto a otras participantes en la marcha. Foto ASG.

Trump es el síntoma, capitalismo es la enfermedad, socialismo es la cura, se lee en la pancarta. Foto Francisco Pereira.

Trump es el síntoma, capitalismo es la enfermedad, socialismo es la cura, se lee en la pancarta. Foto Francisco Pereira.

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login