Con “hechos alternativos”, la Casa Blanca miente


H3_Spicer_Crowds_Presser

Miente sobre el tamaño de la multitud presente en la toma de posesión el viernes.

Por la mañana del sábado, a las 9.40, el New York Times tuiteó una foto que comparaba el tamaño de la multitud presente en la toma de posesión de Trump con la del presidente Barack Obama de 2009, en la que participó una cifra récord de 1,8 millones de personas.

Como respuesta, el nuevo secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, irrumpió con enojo en la sala de prensa y mintió varias veces sobre la ceremonia de investidura de Trump, afirmando falsamente que más gente había asistido o la había sintonizado por televisión en esta oportunidad que en cualquier otra toma de posesión en la historia de Estados Unidos.

Sean Spicer dijo: “Fue la mayor audiencia en la historia que presenció una toma de posesión, punto, tanto en persona como alrededor del mundo. Incluso el New York Times publicó una imagen que mostraba la distorsión de la multitud en el tuiteo original, en su periódico, que mostró la magnitud total del apoyo, la profundidad de la multitud y la intensidad que existió.

Estos intentos de minimizar el entusiasmo por la toma de posesión son vergonzosos y erróneos”.

Estas fueron las palabras del nuevo secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, quien también mintió sobre la cantidad de personas que viajaron en el metro de Washington el viernes y sobre el hecho de que ese día había sido la primera vez en la historia de Estados Unidos en la que se usó un revestimiento para proteger el césped del Paseo Nacional.

Spicer dejó el estrado inmediatamente después de leer la declaración a la prensa, sin aceptar preguntas de los periodistas. En el programa “Meet the Press” del domingo, Chuck Todd le preguntó a la asesora presidencial Kellyanne Conway sobre estas mentiras.

Kellyanne Conway: “No seas tan dramático al respecto, Chuck. Qué… lo que estás diciendo es falso… Sean Spicer, nuestro secretario de prensa, expresó hechos alternativos. Pero el punto sigue siendo…”

Chuck Todd: “Espera un minuto. ¿Hechos alternativos?”
Kellyanne Conway: “… que hay…”

Chuck Todd: “¿Hechos alternativos? De cuatro de los cinco hechos mencionados, el único correcto…”

Kellyanne Conway: “… oye, Chuck. Oye, Chuck…”

Chuck Todd: “… era Zeke Miller. Cuatro de los cinco hechos que ha mencionado simplemente no eran ciertos. Mira, los hechos alternativos no son hechos. Son falsedades”.

El propio presidente Trump atacó a la prensa durante un discurso en la sede de la CIA el sábado.

El presidente Donald Trump enunció: “Como saben, estoy en guerra con los medios. Sus miembros están entre los seres humanos más deshonestos del planeta”.
Era Donald Trump, desde el monumento del Muro de los Caídos de la CIA, que conmemora sus bajas alrededor del mundo. Muchos lo atacaron por este discurso político, obsesionado por el tamaño del público en su toma de posesión. Entre sus críticos estuvo el ex director de la CIA, John Brennan.

El domingo por la mañana, Trump también atacó a los manifestantes del sábado mediante una publicación en Twitter: “Vi las protestas de ayer, pero tenía la impresión de que acabábamos de tener elecciones, ¿por qué estas personas no votaron? Las celebridades afectan mucho la causa”.

De hecho, si bien Trump ganó el colegio electoral, perdió el voto popular por casi tres millones de votos. En un tuiteo posterior, Trump dijo: “Las protestas pacíficas son un signo de nuestra democracia. Aunque no siempre esté de acuerdo, reconozco los derechos de las personas a expresar sus puntos de vista”.

Fuente: Democracy Now!

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login