En medio de protestas, Trump asumió Presidencia de EE.UU.


H2_Trump_Sworn_In

La histórica movilización del sábado se produjo un día después de que Donald Trump asumiera como 45º presidente de Estados Unidos.

Miembros del público abuchearon al senador demócrata por el Estado de Nueva York Chuck Schumer cuando dio su discurso en la toma de posesión, en el que habló de la inclusión de todas las razas, religiones, identidades de género y orientaciones sexuales.

Minutos después, el presidente de la Corte Suprema, John Roberts, tomó juramento a Trump como presidente, lo que desencadenó la indignación de algunas personas presentes en la multitud.

Presidente de la Corte Suprema, John Roberts: “Por favor levante su mano derecha y jure ante mí: Yo, Donald John Trump…”

Presidente electo Donald Trump: “Yo, Donald Trump…”

John Roberts: “… juro solemnemente…”

Manifestantes: “No es apto ni de fiar. No es apto ni de fiar. Al infierno. Al infierno”.

Las acciones coordinadas en Washington DC también cerraron el paso en varios puestos de control para impedir que la gente asistiera a la toma de posesión de Trump. Estas son las palabras de Carla Wills, periodista de Democracy Now!, en vivo desde una acción del movimiento Black Lives Matter (Las vidas afroestadounidenses importan), donde los activistas se encadenaron y bloquearon el paso en los puestos de control.

Janaya Khan: “Mi nombre es Janaya Khan y represento al Movimiento de Black Lives [Matter], procedente de Toronto, pero en California”.

Carla Wills: “Descríbenos lo que está sucediendo en estos momentos”.

Janaya Khan: “Lo que vemos es gente que está expresando activamente su disconformidad a la luz de la terrible verdad que representa Donald Trump. Trump ha demostrado ser racista, sugirió el registro de musulmanes. Ha demostrado islamofobia. Implementó y ejecutó todo sistema de opresión para llegar al poder. Y estamos en el año 2017. Es un presidente ilegítimo y no lo respetamos como tal”.

La policía utilizó gas pimienta, gases lacrimógenos y granadas de contusión al perseguir a las multitudes de manifestantes en algunas protestas del viernes. Más de 200 personas fueron arrestadas, la mayoría de las cuales enfrentan cargos por disturbios. Luego de asumir, Trump dio su discurso inaugural, en el que ofreció una visión extrema del futuro de Estados Unidos.

El presidente Donald Trump dijo: “El día 20 de enero de 2017 será recordado como el día en que el pueblo volvió a gobernar este país. Los hombres y mujeres olvidados de nuestro país ya no lo serán más. Ahora todos los están escuchando. Esta masacre estadounidense termina aquí y ahora mismo”.

The Washington Post informa que el discurso incluyó 24 palabras que nunca se habían pronunciado antes en un discurso inaugural de Estados Unidos, como por ejemplo: “masacre”, “sangrar”, “robado”, “atrapados”, “deteriorado” y “triste”. Trump asumió la presidencia con una tasa de aprobación del 32 por ciento, la menor que haya tenido un presidente entrante en la historia reciente de Estados Unidos.

Fuente: Democracy Now!

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login