El Salvador recibe Presidencia de CELAC

Pdte_SC_recibe_presidencia_CELAC

El presidente Salvador Sánchez Cerén recibió de manos de su homólogo de República Dominicana, Danilo Medina, la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en el marco de la V Cumbre de este organismo internacional realizada en esa nación caribeña.

En su mensaje, el mandatario expresó que El Salvador promoverá, durante su Presidencia Pro Témpore, que la búsqueda de consensos y la dinámica que ha tenido la Comunidad continúe y se consolide a lo largo de este año.

“Nuestro compromiso con este foro es integral y estamos dispuestos a poner todo el empeño en continuar el camino que otros países hermanos iniciaron en presidencias anteriores” dijo el gobernante.

Expresó que la CELAC implica unidad y hermandad, respetando la diversidad, a fin de potenciar los intereses y buscar en conjunto, con una mayor presencia y fortaleza en otros espacios de nivel global, las justas aspiraciones de los pueblos latinoamericanos y caribeños.

“No cabe duda que los logros que hemos obtenido hasta hoy han sido posibles gracias a las experiencias ganadas y nuestros esfuerzos por llegar a consensos. Ejemplo de ello fue la proclamación de la región como zona de paz y libre de armas nucleares, en una realidad internacional con claras amenazas a la seguridad internacional”, manifestó el nuevo Presidente Pro Témpore de la CELAC.

Asimismo, destacó el Plan para la Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre, como un importante logro de la Comunidad, el cual calificó como “un paso para garantizar ese derecho de nuestra gente a una alimentación de calidad”.

“La consolidación de CELAC exige una visión estratégica capaz de fortalecer el proceso regional, que además proyecte nuestros avances y posicionamiento a nivel global, como una sola voz, de manera constante”, precisó el gobernante.

En su mensaje el estadista salvadoreño invitó a los países miembros a reafirmar su compromiso con la CELAC y a colaborar con El Salvador para llevar adelante este espacio.

“Someto a consideración de los miembros, la posibilidad de tener una participación más activa y apoyar a la Presidencia Pro Témpore, por ejemplo, aceptando la coordinación de alguno de los distintos Grupos de Trabajo que se han formado alrededor de temas de interés, de acuerdo a sus prioridades”, dijo.

Indicó que como Comunidad Latinoamericana y Caribeña es necesario concretar acciones que permitan a la región avanzar hacia una agenda de prosperidad inclusiva y humana; capaz de concertar esfuerzos e impulsar soluciones a las necesidades comunes y exigencias propias de los países de la comunidad.

“El Salvador ha demostrado que su democracia está consolidada y fortalecida después de 25 años de la firma de nuestros Acuerdos de Paz, evidenciando que la mejor forma de resolver los problemas es a través del diálogo franco, abierto y cooperativo, tal como lo ponemos en práctica en este foro y como lo seguiremos haciendo bajo nuestro mandato”, remarcó el jefe de Estado.

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login