Miles de personas protestan contra medidas migratorias de Trump


H03_Immigration_Protest

Las protestas tuvieron lugar en Nueva York, Washington y Los Ángeles.

Las duras medidas de Trump contra la inmigración despertaron protestas espontáneas en todo Estados Unidos. Miles de personas inundaron el parque Washington Square Park de Nueva York el martes por la noche, portando velas y pancartas con la leyenda “Nadie es ilegal”.

También se llevaron a cabo vigilias y protestas frente al edificio municipal de Los Ángeles y en Columbia Heights Civic Plaza, en Washington DC. Estas son las palabras de Debbie Almontaser, presidenta de Muslim Community Network (Red de Comunidades Musulmanas), desde Manhattan, el martes por la noche.

Debbie Almontaser expresó: “Soy una activista comunitaria de la ciudad de Nueva York. También soy una yemení-estadounidense que sigue teniendo una familia en Yemen. Poco tiempo después de la guerra, muchos miembros de mi familia pudieron huir, como mi hija y su esposo. Pero lamentablemente, en este momento, la esposa de mi cuñado permanece en Yemen. Él comenzó los trámites por ella, mientras ella está en Jordania a la espera de los documentos. Pero ahora, con esta orden ejecutiva, dudo bastante de que pueda reunirse con sus dos hijas y su esposo, que ya están aquí”.

Estas fueron las palabras de Debbie Almontaser. Las que siguen son las palabras de otro manifestante, procedente de Sudán.

Shadin Awad dijo: “Mi nombre es Shadin Awad y creo que es bastante irónico que se prohíba, o posiblemente se prohíba, el ingreso de gente de Sudán y de otros países musulmanes en general, cuando Estados Unidos influyó directamente en la privación de los derechos de la gente de esos países. Estados Unidos tuvo un papel directo incluso en el genocidio de Darfur. Creo que es irónico que ahora, muchos años después, digan ‘No los queremos. No los queremos después de que destruimos su país. No los queremos después de que privamos a la gente de sus derechos. No los queremos después de que privamos al mundo de sus derechos’. Como Estados Unidos interferimos, vamos a todas partes, Estados Unidos va a todas partes y luego dice ‘no los queremos más’”.

Tras conocerse las órdenes ejecutivas de Trump, cientos de personas marcharon por las calles de Kensington, Brooklyn –una comunidad predominantemente formada por inmigrantes de la clase trabajadora–, que convocaron a una conferencia de prensa para anunciar la creación de una “zona libre de odio”.

El programa de defensa comunitaria es parte de una serie de esfuerzos de grupos de vecinos a nivel nacional que movilizan a los habitantes a organizar su propio sistema de seguridad contra los ataques de odio y la violencia policial. A la luz de la victoria de Trump, los ataques de odio verbales y físicos contra los inmigrantes, las personas LGBT, los afroestadounidenses y las minorías religiosas aumentaron drásticamente.

La semana pasada, 27 centros comunitarios judíos a nivel nacional recibieron amenazas de bomba y otros 16 habían recibido amenazas de bomba la semana anterior. Entre otros ejemplos se encuentran la esvástica y la palabra “Trump” que aparecieron pintadas en una secundaria de Cincinnati, Ohio, y en una biblioteca de Northbrook, Illinois.

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login