El Salvador: Expresidente de Corte Suprema procesado por enriquecimiento ilícito


Agustín García Calderón.

Supuestamente promovió quitar facultades a la Sección de Probidad. Hace 12 años, el expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Agustín García Calderón, logró que 10 de los 15 magistrados de la Corte Plena votaran por eliminar las facultades a la Sección de Probidad, que consistía en pedir informes de las cuentas bancarias de funcionarios y exfuncionarios. Sin embargo, en 2014, una nueva Corte Suprema le devolvió esa potestad y actualmente investiga a 76 servidores y exservidores públicos.

El expresidente de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador (CSJ), Agustín García Calderón, actualmente procesado por presunto enriquecimiento ilícito de más de $165,000, fue quien promovió la eliminación de las facultades de la Sección de Probidad, la oficina responsable de investigar el delito por el cual es imputado.

En el año 2005, cuando García Calderón se desempeñó como máximo titular de la CSJ, facilitó en la Corte Plena quitar las facultades a Probidad de pedir informes a los bancos sobre los movimientos financieros de funcionarios y exfuncionarios públicos.

Y eso ocurrió cuando esa oficina de la CSJ inició la investigación contra el ya fallecido expresidente de la República, Francisco Flores, y varios miembros de su gabinete gubernamental.

Hace 12 años, García Calderón logró que 10 de los 15 magistrados de la Corte de Justicia votaran por eliminar las facultades a la Sección de Probidad.

Según las noticias de ese entonces, uno de los que avaló esa medida fue el actual exmagistrado Ulises del Dios Guzmán y quien regularmente es invitado a espacios de debate en los medios de comunicación como analista político.

La decisión de 2005 de la Corte Plena estipulaba que las informaciones relacionadas al secreto bancario las tenía que ver exclusivamente esa entidad y ya no pasar por Probidad, documentación vital para determinar si un funcionario o exfuncionario público podría haberse enriquecido ilícitamente.

Sin embargo, en 2014 una nueva Corte Plena devolvió las facultades eliminadas en 2005 y, posteriormente, la oficina de Probidad inició una serie de investigaciones sobre posible enriquecimiento ilícito de funcionarios y exfuncionarios públicos.

Actualmente se investigan a 76 por presunto enriquecimiento ilícito y la lista es pública, gracias a una solicitud de acceso a la información, derecho estipulado en la Ley de Acceso a la Información Pública. De la totalidad, 65 son exfuncionarios que se desempeñaron en su cargos antes de 2009, es decir el 85.5%.

Lea también: “¿Quiénes son los 76 investigados por Probidad?”

García Calderón ahora es procesado y su juicio estará en la Cámara Primero de lo Civil de San Salvador. Los magistrados que votaron para que el expresidente de la Corte vaya a juicio son Armando Pineda, Doris Luz Rivas Galindo, María Luz Regalado, Paula Velásquez, Dafne Sánchez, Belarmino Jaime, Rodolfo González y Sidney Blanco.

Según la información de la CSJ, hay inconsistencias en la declaración patrimonial de García Calderón donde no existen evidencias de un retiro bancario por $10,000 con el cual compró un vehículo a Rafael Eduardo Ardón, familiar de José Misael Cisneros, conocido como “Medio Millón” y quien es identificado por los Estados Unidos como un criminal transnacional.

También, según los informes de Probidad, no incluyó el saldo de varias cuentas bancarias en su declaración patrimonial y realizó depósitos bancarios superiores a los de su pensión.

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login