Tribunal de apelaciones ratifica medida contra prohibición migratoria y de refugiados de Trump

Un tribunal federal de apelaciones de San Francisco ratificó de forma unánime la suspensión de la orden ejecutiva emitida por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que prohíbe el ingreso a los refugiados y a los ciudadanos de siete países con mayoría musulmana.

El fallo del jueves es un fuerte golpe contra el gobierno de Trump y aparentemente avanza hacia una apelación en la Corte Suprema. El presidente Trump respondió al fallo por Twitter, en mayúsculas: “NOS VEMOS EN LOS TRIBUNALES, LA SEGURIDAD DE NUESTRO PAÍS ESTÁ EN RIESGO”. En el estado de Washington, el fiscal general que impugnó con éxito la prohibición de Trump contra los musulmanes, Bob Ferguson, elogió el fallo.

El fiscal general Bob Ferguson sostuvo: “Es una victoria absoluta para el estado de Washington. El Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito, en una decisión unánime, nos otorgó todo lo que queríamos. Somos un país de leyes. Y, como he dicho, como hemos dicho desde el primer día, esas leyes se aplican a todos los ciudadanos de nuestro país, incluido el presidente de Estados Unidos”.

En su decisión unánime, el panel del Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito, conformado por tres jueces, falló que los tribunales tienen la autoridad para revisar las impugnaciones constitucionales a las medidas ejecutivas. Los jueces también afirmaron que el gobierno no mostró ninguna prueba de que alguna persona proveniente de los siete países de la prohibición migratoria de Trump hubiera cometido actos de terrorismo en Estados Unidos.

Si el caso se somete a la decisión de la Corte Suprema, un posible empate de 4 votos a favor y 4 en contra ratificaría el fallo del tribunal de apelaciones.

Fuente: Democracy Now!

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login