El Salvador: Se reduce en más de 7% el analfabetismo en el país

Residentes de la población de San Lorenzo muestran orgullosos el cartel por alfabetizar a todos sus residentes.

El Ministerio de Educación de El Salvador (MINED), a través del Programa Nacional de Alfabetización, logró una reducción del 7.83 % en el índice de analfabetismo en El Salvador, pasando del 17.97 % al 10.14 %.

Esta reducción en el número significa la alfabetización de 297,353 personas que aprendieron a leer y escribir del 2008 al 2016.

Para esta atención se organizaron 11,671 círculos de alfabetización en cerca de 130 municipios del país logrando certificar a jóvenes y adultos con estudios en primero y segundo grado de educación básica. En estos espacios se registró la participación de 11,563 alfabetizadores voluntarios, en su mayoría estudiantes de tercer ciclo y educación media.

Solo en 2016, el MINED atendió a 28,839 personas que no poseían ningún conocimiento básico sobre lectura y escritura; y declaró 18 municipios libres de analfabetismo, totalizando, a la fecha, y en las dos últimas gestiones, 67 territorios libres de esta condición.

Los datos fueron presentados por el viceministro de Educación, Francisco Castaneda, durante una conferencia de prensa, en la que destacó una de las proyecciones más importantes para el programa.

“Este año invertiremos 2.4 millones de dólares, con los que pretendemos alfabetizar a 31 mil jóvenes y adultos que viven en los municipios con más índices de analfabetismo”, declaró.

Para este año, la labor de alfabetización se registrará en 121 municipios más del país, con la movilización de 4,735 alfabetizadores voluntarios.

“La meta de este año es declarar 18 municipios más como libres de analfabetismo a nivel nacional”, mencionó la directora nacional de Educación de Jóvenes y Adultos, Angélica Paniagua.

El viceministro Castaneda habló, además, de la reincorporación de jóvenes y adultos en el sistema educativo en los niveles de básica y media a través del Programa Modalidades Flexibles, con el cual se ha atendido a 46,252 jóvenes y adultos que lograron certificar estudios en tercer ciclo o bachillerato el año pasado.

De este total, 888 cursaron sus estudios bajo la modalidad acelerada, 15,645 con la modalidad virtual, 5,650 con la modalidad nocturna; 23,606 con la modalidad semipresencial, y 463 con el bachillerato virtual (de los cuales se atendió a 20 estudiantes en el extranjero).

Además, 3,951 personas se sometieron a la prueba de suficiencia, con la que el MINED evaluó las competencias académicas en las cuatro asignaturas básicas del currículo nacional, alcanzando su incorporación a los diferentes niveles del sistema educativo desde primer grado de educación básica hasta segundo año de bachillerato general.

Según datos oficiales, entre el 2009 y el 2016, se ha atendido a 410,837 jóvenes y adultos con la oferta educativa de Modalidades Flexibles. Para este año se espera atender a 36,580 personas, 16,580 con la modalidad semipresencial, acelerada y bachillerato virtual, 15,000 con la modalidad a distancia y 5,000 con la modalidad nocturna.

Actualmente 480 sedes de estudio funcionan en todo el país donde 2,950 docentes brindan tutorías gratuitas de lunes a viernes o en fines de semana.

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login