López Rivera llega a Puerto Rico

El independentista puertorriqueño Oscar López Rivera, llega a Puerto Rico. Foto: Archivo

SAN JUAN.– Las autoridades carcelarias estadounidenses trasladaron ayer a Puerto Rico al prisionero político Oscar López Rivera, quien cumplió 35 años y ocho meses en cárceles estadounidenses, reportó el diario puertorriqueño El Nuevo Día.
Tras conmutársele la sentencia, el Negociado de Prisiones de Estados Unidos, estaba obligado a sacar a López Rivera del complejo carcelario de Terre Haute (Indiana) a una prisión de tiempo parcial como parte del proceso hacia su reinserción en la sociedad.

El independentista puertorriqueño había solicitado entonces que se le reubicara a alguna institución federal en su país, donde completará su sentencia que expira el próximo 17 de mayo.

La alcaldesa de San Juan indicó que le tiene un trabajo comunitario a López Rivera, quien recién cumplió 74 años. Su abogada, Jan Susler, advirtió que sigue siendo un prisionero y que se mantienen las restricciones no solo carcelarias, sino de poder hablar con los medios de comunicación.

«Está feliz, super alegre», dijo el pasado 28 de enero Clarissa López Ramos, al concluir una de sus visitas a la cárcel de Terre Haute después de que el expresidente Barack Obama conmutara el pasado 17 de enero la sentencia de 70 años impuesta a su padre.

En 1976, Rivera se integró a la lucha clandestina por la independencia de su país como integrante de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN). En 1981, el Buró Federal de Investigaciones lo capturó y fue acusado de «conspiración» por su militancia en las FALN.

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login