El Servicio de Inmigración arrestó a más de 600 personas en todo EE.UU. la semana pasada

La semana pasada, funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) arrestaron a más de 600 personas en todo Estados Unidos.

Los arrestos, que se llevaron a cabo en al menos 11 estados –California, Nueva York, Georgia, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Illinois, Indiana, Kansas, Kentucky, Missouri y Wisconsin–, generaron miedo entre los inmigrantes y sus defensores.

No queda claro si el ICE está realizando operaciones rutinarias o ha intensificado las deportaciones de acuerdo con las políticas del presidente Donald Trump.

El domingo, Trump tuiteó: “Las medidas severas que aplicamos a los delincuentes ilegales son simplemente parte de mis promesas de campaña. Los integrantes de las pandillas, los narcotraficantes y otros están siendo deportados”. El Departamento de Seguridad Nacional afirmó que los arrestos son una práctica habitual.

Manifestantes reclaman que se ponga fin a la política de las “ventanas rotas

En la ciudad de Nueva York, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas informó que ha arrestado a al menos 40 personas en la última semana. Las redadas en esa ciudad se producen a pesar de que el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, insistió en que ésta es una ciudad refugio.

El sábado, cientos de personas protestaron contra la estrategia de vigilancia policial de las “ventanas rotas” llevada a cabo por el Departamento de Policía de Nueva York y que consiste en que la policía pone en la mira y arresta a personas por delitos menores, en un proceso que puede tener como resultado la deportación.

La orden ejecutiva de seguridad pública del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, establece que los inmigrantes pueden ser deportados si son acusados de un delito, incluso aunque nunca sean declarados culpables. Estas son las palabras de Albert Saint Jean, integrante haitiano-estadounidense de Black Alliance for Just Immigration (“Alianza Negra por una Inmigración Justa” en español), en un discurso dirigido al alcalde Bill de Blasio durante una protesta que se llevó a cabo el sábado.

Albert Saint Jean declaró: “Tiene que poner su casa en orden si realmente quiere una ciudad refugio, una ciudad de libertad; donde podamos sentirnos libres de caminar en nuestras propias comunidades sin sentir que hicimos algo mal, simplemente por el hecho de existir; donde pequeños errores no arruinen el resto de nuestras vidas”.

En una marcha que tuvo lugar luego de la protesta, la policía arrestó a cinco manifestantes; a cuatro de ellos los acusó de “cruzar con luz roja”, y al restante de “resistirse al arresto” y “obstaculizar la administración gubernamental”, una de las 170 faltas con las que el Departamento de Policía de Nueva York coopera con las autoridades federales de inmigración.

Visite www.democracynow.org/es para obtener más información sobre las redadas migratorias en todo Estados Unidos.

Fuente: Democracy Now!

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login