Yale cambiará el nombre de Calhoun College tras años de protestas

La Universidad de Yale afirma que cambiará el nombre de la residencia universitaria Calhoun College, que lleva el nombre del ex vicepresidente John C. Calhoun, una de las figuras a favor de la esclavitud más prominentes en la historia de Estados Unidos.

El anuncio se produjo tras años de organización y protestas dirigidas por estudiantes de color. El sábado pasado, el presidente de la Universidad de Yale, Peter Salovey, dijo: “El legado de John C. Calhoun como supremacista blanco y líder nacional que promovió apasionadamente la esclavitud como un ‘bien positivo’ contradice fundamentalmente la misión y los valores de Yale”.

Durante el verano, Corey Menafee, quien trabajaba como lavaplatos en la Universidad de Yale, rompió un vitral en Calhoun College donde se representaba a africanos esclavizados sonrientes mientras cargaban fardos de algodón. Estas son declaraciones de Menafee sobre el vitral y su protesta.

Corey Menafee expresó: “Es una imagen, era una imagen que solo… Ya saben, tan pronto como la miras, solo duele. Lo sientes en tu corazón, piensas: ‘Ahora, en el siglo XXI, estamos en una era moderna en la que no deberíamos tener que someternos a estas imágenes primitivas y degradantes’”.

La residencia universitaria cambiará su nombre a Grace Murray Hopper, una científica experta en computación egresada de Yale.

Fuente: Democracy Now!

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login